martes, 11 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz de importancia mundial para entender historia universal: Iván Valdez
Veracruz es un elemento fundamental para entender no sólo la historia de México sino la universal, por su importancia como punto de encuentro de ideas, economías y culturas, aseveró Iván Valdez Bubnov, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Veracruz | 2018-12-03 | Heladio Castro
/ Iván Valdez Bubnov, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Veracruz es un elemento fundamental para entender no sólo la historia de México sino la universal, por su importancia como punto de encuentro de ideas, economías y culturas, aseveró Iván Valdez Bubnov, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En entrevista previa al inicio del Simposio Internacional Veracruz, la Historia Marítima y Naval, resaltó que Veracruz es mucho más que una ciudad antigua y representa mucho en el devenir nacional y mundial a lo largo de los siglos.

“Su papel como elemento articulador de las economías del Atlántico y del Pacífico desde el siglo 16 hasta el día de hoy ha sido verdaderamente crucial y es un elemento que queremos enfatizar para la sociedad mexicana y también para las sociedades de otros países que merecen conocer mucho mejor la historia de México y en particular la historia de Veracruz.

“Veracruz es un factor fundamental en la construcción del sistema de intercambio global de la modernidad, uniendo las economías atlánticas con las economías del Pacífico en un solo sistema de intercambio de mercancías, de capitales, de ideas, poblaciones y de cultura”, explicó Valdez Bubnov.

Dijo que la idea que inspiró ese simposio es el papel central y rol protagónico de Veracruz en la construcción del mundo moderno y de la identidad nacional mexicana, pero también para comprender la creación del mundo moderno.

La nueva terminal marítima, que iniciará operaciones dentro de unos meses, aunada al crecimiento y desarrollo de la infraestructura portuaria, consolida a Veracruz como un factor crucial en el comercio internacional, por el incremento en el tonelaje del volumen del comercio internacional.

“Entonces Veracruz no ha perdido este rol estratégico en la economía mundial, sino que de hecho se ha incrementado.

En entrevista explicó que los estudios realizados en los últimos años sobre la historia de México y el puerto de Veracruz contribuirán a ubicar la importancia de esta añeja ciudad y su influencia en el devenir nacional e internacional.

“Ayudan a la conciencia histórica de todos los mexicanos, particularmente a la de la población de Veracruz a comprender su importancia en la historia moderna, en la historia mundial: dónde se sitúa Veracruz, por qué es importante para toda la humanidad conocer la historia de este puerto.

“Cuál es nuestra contribución como país pero también como puerto a la cultura global contemporánea; ése es nuestro objetivo: difundir esta contribución positiva de todos los veracruzanos y de toda la sociedad mexicana a la historia mundial”, puntualizó Valdez Bubnov.

El simposio va del lunes 3 al viernes 7 de diciembre y se realiza en el Museo de la Ciudad mediante una serie de conferencias de alta difusión de los resultados científicos del trabajo de cada investigador participante.

Acuden expertos en historia marítima y naval, de los puertos, del comercio internacional, de la construcción naval; de la producción de insumos estratégicos, maderas de construcción naval, política forestal para construcción naval, producción de artillería, jarcia, velas, herrajes y otros insumos estratégicos.

Resaltó que por ser un evento de alta difusión proyectará los resultados de muchos años de trabajo las instituciones participantes, representadas por 16 investigadores de varios países.

Figuran la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; la Universidad de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Universidad del País Vasco y Universidad de Sevilla.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México