sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
El riesgo de contagiarse de VIH en Veracruz es alto, afirman
Veracruz | 2018-12-01 | Heladio Castro
/ VIH/ARCHIVO

El riesgo de adquirir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es altamente latente en Veracruz, y se podría pensar que ha aumentado la amenaza porque los jóvenes no observan medidas preventivas, alertó Juan de la Cruz Sánchez, regidor de Salud en el ayuntamiento porteño.


Aunque admitió no tener cifras a la mano, resaltó que su intercambio de información con la población médica arroja preocupación por la falta de cuidado, acentuada por el consumo de estupefacientes.

“Se ha incrementado sobre todo en los jóvenes porque la gente se confía en que aparentemente se había aplacado la epidemia, pero no es cierto. Los jóvenes se descuidan un poco, sobre todo los que llevan una vida sexual más activa porque los muchachos alcoholizados no guardan las medidas necesarias para prevenirse.

“Han dejado el uso del condón, que es una manera preventiva no al 100 por ciento pero cuando menos ayuda algo a prevenir la enfermedad, y llevan una vida desordenada. Ha aumentado mucho el consumo de alcohol en los jóvenes y eso también trae aumento en ese tipo de enfermedades y en el contagio del VIH sida”, destacó De la Cruz Sánchez.

NO CONFIARSE




Por su parte el vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, destacó que aun cuando hay avances en los tratamientos y hoy se puede llevar una vida relativamente normal portando el virus, la lucha no todavía no está ganada.

“En esta, como en las enfermedades oncológicas y otras crónico-degenerativas, de ninguna manera podemos estar confiados; hay que seguir incentivando y con más fuerza cada vez las medidas preventivas para todos esos padecimientos.

“En los diferentes reportes de instituciones de la Secretaría de Salud, del Seguro Social, etcétera, vemos que se presentan casos nuevos de esta enfermedad y que son sujetos de tratamiento. La mejor manera es la prevención, y uno de los aspectos de prevención muy importante es que las personas se hagan su prueba de VIH”, remarcó Pérez Morales.

Por ello el sábado 1 de diciembre se realizó en el Zócalo de Veracruz una jornada de pruebas rápidas y otras acciones, en el marco del Día mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, en la que participaron la Universidad Veracruzana y el ayuntamiento de Veracruz.

El vicerrector de la UV admitió que en México aún es alta la incidencia de la enfermedad y aunque con los medicamentos retrovirales se puede vivir muchos años con el virus, lo mejor es la prevención para no tener que llegar a esa etapa. De ahí la importancia de los análisis para descartar riesgos.

A su vez la coordinadora Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, María José García, hizo hincapié en la importancia de los exámenes para prevenir riesgos y no confiarse en que el día de hoy el resultado es negativo.

Consideró fundamentales las campañas informativas y de orientación para abatir las cifras del sida.

Hizo hincapié en que paulatinamente van cambiando los grupos poblacionales en riesgo y no hay edad para sentirse  libre del peligro; lo mejor es tener hábitos seguros, sobre todo en la vida sexual.  

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México