martes, 11 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
'Cada entidad debe adecuarse a las necesidades del orden público'
Veracruz | 2018-11-30 | Laura Morales

Cada entidad federativa es autónoma, independiente, cuentan con su propia constitución local y el gobierno no puede desaparecerles sus poderes de forma deliberada.


Además existe un pacto federal que debe respetarse, señaló Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Dijo que las entidades, siguiendo el Artículo 41 de la Constitución, deben adecuarse a las necesidades de orden público en materia federal, es decir, si se implementa una reforma cada uno la debe asumir, sin embargo, aquellas disposiciones que buscan restarles facultades podrían llegar a no acatarse.

“Si esto llegara a suceder esperemos que no pase porque sería regresar 200 años atrás si alguna entidad federativa quisiera emproblemarse con la federación. Vimos  el caso de Jalisco donde se hace un pronunciamiento firme y fuerte pero esperemos que esto se arregle. Es lamentable la forma espontánea en que un senador amedrenta a un gobernador”.

Martín Capistrán insistió en que los estados son independientes y no existe la posibilidad formal de que el Congreso de la Unión o Gobierno de la República pueda desaparecer poderes.




 “Creo que son opiniones espontáneas que afectan solamente de manera verbal el pacto federal y esto no puede ser ni se puede repetir. Exhortamos a las autoridades a estar muy bien enterados de estos temas”.

Cabe señalar que el senador Félix Salgado Macedonio salió a aclarar que él no desaparecerá poderes en ningún estado, sin embargo, el Senado podría tomar esa acción cuando los gobernadores no se apeguen a la Constitución.

Y es que con anterioridad amedrentó a los gobernadores para aceptar la figura de los “superdelegados”.

/ Luis Alberto Martin Capistran
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México