sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Tardará un año recuperar totalmente a Veracruz: Zuñiga Mezano
Veracruz | 2018-11-30 | Heladio Castro
/ Jeremías Zuñiga

El próximo gobernador de Veracruz no la tendrá fácil porque encuentra un estado con años de rezago acumulado en los últimos gobiernos, una economía destrozada y una inseguridad total, por lo que le llevará al menos un año estabilizar medianamente a la entidad.


El presidente estatal de Comunidades Seguras, Jeremías Zúñiga Mezano, aseveró lo anterior y resaltó que aun cuando el 1 de julio de 2018 el triunfo de quien en unas horas será gobernador constitucional generó una ola de esperanza en Veracruz, la ciudadanía debe ser realista y no esperar milagros, mucho menos en el corto plazo.

Fue enfático en que los ansiados cambios no se dará en forma inmediata al primer minuto del sábado 1 de diciembre porque a Cuitláhuac García le dejaron un Veracruz desmantelado, perdido en la violencia y en la falta de crecimiento económico.

“Eso va a provocar que haya un reclamo de la misma ciudadanía porque en este momento lo que la sociedad está reclamando es seguridad y economía, que son las 2 afectaciones primordiales que están sufriendo en todo el país los mexicanos, y particularmente en Veracruz.

“Tiene un gran compromiso en materia de seguridad porque prácticamente llevamos por lo menos 10 años hablando de la creación de una nueva Policía y eso no se ha consolidado”, subrayó Zúñiga Mezano.




Las Policías

En cuanto a la municipalización de las corporaciones policiacas dijo que es un buen intento, pero el personal es reducido para la conurbación Veracruz-Boca del Río, y difícilmente podrá abatir la incidencia delictiva.

Como ejemplo mencionó que la nueva Policía Municipal de Veracruz tiene apenas un centenar de elementos para una ciudad densamente poblada, que es la más grande y con mayor demografía en toda la entidad.

“En 3 meses no se resolverá ni el problema de inseguridad ni el problema económico que sufre el país. Con la cuesta de enero va a pasar la efervescencia de un nuevo gobierno y va a haber exigencia, y más cuando empiece a haber homicidios de alto impacto, porque van a utilizar la combinación de adversarios políticos de los nuevos gobiernos tanto federal como estatal con el reclamo social van a potencializar la percepción negativa.

“Hay que tener conciencia de que lo que no se ha hecho en 18 años no se puede componer en 3 meses; esto va a llevar por lo menos un año para tratar de estabilizar las finanzas estatales y que empiece a haber recursos hacia la economía. Y en materia de seguridad va a llevar mucho más tiempo”, remarcó Züñiga.

Situación financiera será complicada

Por otra parte destacó que la falta de políticas públicas en las últimas administraciones, aunada a los muchos desvíos de recursos, deja en una situación financiera complicada al gobierno entrante.

Recordó que el endeudamiento mayor inició en el periodo de Fidel Herrera, y el mandatario emanado del partido Morena recibirá unas finanzas estatales comprometidas, por lo que no contará con muchos recursos para trabajar.

Un punto importante sería la hipotética intervención del próximo gobierno federal para apoyar a Veracruz con recursos adicionales, pues eso reactivaría la economía. De lo contrario seguiría la incertidumbre y se tendría que refinanciar la deuda pública.

En su opinión, los recursos deberían inyectarse al sector privado para que invierta y genere empleos y derrama económica, pues al gobierno no le corresponde crear empleos, pero sí crear condiciones para que sean los empresarios quienes generen los empleos y que sean bien remunerados.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México