lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Desmienten disminución de niños con síndrome de Down
La presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz, Carolina Perdomo Escobar, negó que haya menos embarazos y gestación de niños en esa situación y dijo que lo que hay son abortos, a lo cual se suma la falta de apoyo institucional para ese organismo que atiende a 55 menores.
Veracruz | 2018-10-11 | Heladio Castro
/ La presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz, Carolina Perdomo Escobar

La presidenta de la Fundación Síndrome de Down Veracruz, Carolina Perdomo Escobar, negó que haya menos embarazos y gestación de niños en esa situación y dijo que lo que hay son abortos, a lo cual se suma la falta de apoyo institucional para ese organismo que atiende a 55 menores.


Informó que en el mundo y en México sigue habiendo casos de Síndrome de Down, y no hay evidencia científica de un retroceso; lo que sí podría haber es menos nacimientos de bebés en esa situación, debido a la interrupción de embarazos.

“Se puede suponer que ha disminuido el índice de nacimientos de niños con Síndrome de Down, pero no es porque la ciencia haya avanzado, sino porque los están abortando”, expresó.

Sin embargo nadie tiene información de cuántos casos así puedan haberse registrado.

De hecho, la propia población de personas con el síndrome no es un dato confiable, y la realidad podría superar a la estimación oficial.

“Nosotros tenemos 55 afiliados: niños desde 5 meses de edad hasta adultos de 47 años. En el último censo que hizo el Inegi, que no es realmente efectivo porque sabemos que las cifras no son exactas, se habla de 750 mil niños o personas en el estado de Veracruz, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento tiene Síndrome de Down; los demás con otro tipo de discapacidad.

“Hablamos de unas 75 mil personas con síndrome de Down en el estado de Veracruz aproximadamente (…); son más, estoy segura de que son muchos más, de hecho el ingreso de bebés en la asociación se ha incrementado y estamos ahí para atenderlos”, señaló Perdomo Escobar.

Resaltó que la fundación a su cargo trabaja desde hace varios años con esa población de la que han surgido niños artistas, y sí hay personas con la preparación para poner su grano de arena, pero hace falta respuesta institucional.

“Apoyo del gobierno tal vez; sí, ése”.

-¿Qué tan costoso económicamente resulta poder llevar esta tarea?

“Realmente no lo suficiente como para que no se pueda hacer. Precisamente por eso estamos trabajando”, remarcó.

Reconoció que algunas instancias auxilian con la atención especializada a los menores Down, por ejemplo el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), pero dijo que no se da abasto porque también llegan personas con otras discapacidades, quienes también requieren apoyo.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México