sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
En marzo del 2019 arranca nueva terminal marítima
Al señalar que en marzo del 2019 arrancará formalmente la operación de la nueva terminal marítima, el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, afirmó que con ella el comercio se extendería a unos 60 países y potenciará esa actividad con el centro del país.
Veracruz | 2018-10-10 | Heladio Castro
/ el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal

Al señalar que en marzo del 2019 arrancará formalmente la operación de la nueva terminal marítima, el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, afirmó que con ella el comercio se extendería a unos 60 países y potenciará esa actividad con el centro del país.


Al recibir a una misión de empresarios de Querétaro para recorrer las obras del nuevo puerto, destacó el interés que la construcción despierta a nivel nacional e internacional, pues un día antes atendió a una misión de la Embajada de Estados Unidos en México.

Resaltó que no es el hecho de tener una nueva terminal, sino las oportunidades que representará, sobre todo en su Zona de Actividad Logística y por ello precisó que en 5 meses entrará en funciones para el comercio mundial y nacional.

“Están terminando de preparar las bodegas de ICAVE y algunos eventos que se den por las navieras para poder comenzar, pero la operación completa, la terminal está comprometida que empiece en marzo del próximo año la operación ya normal de una terminal”, indicó.

Ante Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro, el director de Apiver destacó que en el plano nacional Veracruz incrementará la eficiencia de la industria asentada en el centro del país, en puntos como Querétaro, la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes y Nuevo León, entre otros.




Recordó que la nueva terminal quintuplicará la capacidad de manejo de mercancía, de 20 millones de toneladas anuales a 95 millones, pero insistió en que el beneficio no sólo es que más barcos carguen y descarguen mercancía, sino el plus del valor agregado a productos dentro del propio recinto.

Se dispone de 300 hectáreas de terreno en la zona de actividad logística, de las cuales 170 están al 100 por ciento, listas para ser usadas. Pero se podría llegar a 470 hectáreas en la que se puede realizar acciones de transformación y almacenamiento sin impuestos hasta por 5 años, hasta el momento en que la mercancía salga del recinto fiscalizado.

De hecho, mencionó que ICAVE ya utiliza una parte de esa zona, y hay una bodega de 5 mil metros que empezará a recibir azúcar.

“Imaginen un centro de distribución de una cadena comercial muy grande, que tenga tiendas en toda la república, y en lugar de que la concentren en la Ciudad de México, en Aguascalientes o en otro lado, lo concentren en el puerto; la mercancía que requieran la mandan directamente desde aquí a los centros de distribución; la que no se venda, se regresa sin pagar impuestos.

“Otra ventaja. Con vehículos europeos que traen portaplacas europeo y hay que hacer aditamentos, eso se puede hacer en la zona de actividad logística; no se puede hacer en un recinto fiscal porque en un recinto fiscal la mercancía tiene que entrar y salir de la misma forma como entra al país”, explicó Fernández Carbajal.

SER AMBICIOSOS

El director general de Apiver admitió que se requiere ser más ambicioso porque con más de 40 tratados de libre comercio firmados, México sigue focalizando la mayor parte de su atención en el mercado estadounidense.

“Siempre nos enfocamos a Estados Unidos. Tenemos muchos de Centroamérica y Sudamérica que no hemos explotado lo suficiente. Sí nos falta una parte interesante que vamos a tener próximamente una visita de una misión comercial de Colombia, que es uno de los lugares más interesantes porque tiene un comercio bastante fuerte con nosotros.

“Argentina y Brasil, obviamente, son los monstruos de Sudamérica; y varios de Centroamérica, como Puerto Limón en Costa Rica. De hecho, tenemos un poco menos del 50 por ciento con Estados Unidos; con Europa y Asia debemos tener alrededor de un 30 por ciento; y el resto con Sudamérica”, indicó Fernández Carbajal.

El mayor movimiento de carga en Veracruz es exportación de vehículos, cárnicos, cerveza y tequila, e importación de granos, sobre todo con Estados Unidos y Europa.

En cuanto al mercado chino, hasta ahora su entrada es por los puertos del Pacífico mexicano, pero con el nuevo puerto de Veracruz y la optimización del Canal de Panamá, Veracruz también intensificaría su intercambio con destinos y orígenes del país asiático, así como con Indonesia. Vietnam y otros de oriente.

“Actualmente tenemos en rutas comerciales registrados a 27 países. Eso no quiere decir que no vayan a otros países, sobre todo a Europa, porque se descarga mucho a España, pero va a Francia e Italia una gran cantidad de mercancía y viceversa. Yo calculo que con esa parte podemos llegar fácilmente a 50-60 países. Se duplicaría”, remarcó.
 
 
 
 
 
 
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