lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Creció un 400% contaminación de arrecifes
Veracruz | 2018-10-09 | Heladio Castro
/ Virgilio Arenas Fuentes, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana

Las actividades urbanas y agropecuarias en tierra firme son más agresivas con el medio ambiente marino y en particular con los arrecifes, que la navegación marítima, por la contaminación que vierten, alertó Virgilio Arenas Fuentes, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.


Explicó que el tránsito de buques contamina menos que las actividades terrestres, dependiendo de la carga que transporten, pues dijo que uno solo puede llevar hasta 10 mil contenedores, que si se colocaran en hilera formarían una línea de 100 kilómetros, un poco más que la distancia de Veracruz a Xalapa.

En todo caso, lo letal para la población coralina son los desechos urbanos y rurales que llegan al mar a través de ríos como el Papaloapan, Jamapa y La Antigua, de  actividades agrícolas y pecuarias; además de los deficientes drenajes de las ciudades costeras, subrayó.

Resaltó que mientras la mayor parte del mundo ya está logrando reforestar y aplicando agricultura y ganadería más sustentable, México no lo ha hecho.

“Veracruz es la excepción más severa. Seguimos perdiendo bosques en la cuenca del río Jamapa. Es un aumento dramático de la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos. Se estima que en los últimos 50 años la cantidad de sedimento que arrojan los ríos ha aumentado al menos en 400 por ciento.




“Lo que estamos haciendo es perder suelo de las cuencas, constituido por materiales que son calcitas, aragonitas, que constituyen parte de nuestro suelo. Estas partículas flotan, se mantienen como limo y llegan a los arrecifes; sedimentan los arrecifes, tapan a los pólipos y afectan su productividad”, advirtió Arenas Fuentes.

En cuanto a las actividades productivas destacó que la pesca es mucho menos agresiva con el arrecife de lo que son la agricultura y ganadería, actividades en las cuales se usan productos que tarde o temprano llegarán al fondo del mar a través de las cuencas de los ríos.

Indicó que en términos ecológicos es mucho más barato producir un kilo de pescado de manera natural que un kilo de carne, pues se debe alimentar a la vaca, y producir un  kilo de vaca implica sembrar mucha pastura en una gran extensión de suelo.

En cambio la pesca tradicional únicamente requiere sacar a las especies del mar, sin gastar en su crecimiento y alimentación, aunque ya es hora de pensar en una pesca controlada y mejor aún, en tener cultivos de especies fuera del mar y de los ríos, sin abandonar la actividad marina, dijo.

“Hace 5 años, en el 2013-2014, el mundo empezó a consumir más peces, más pescado, más productos del mar, que reses, que carne de res. Esto significa que dependemos mucho más, que estamos dependiendo cada vez más de la calidad de los productos del mar.

“Necesitamos generar en Veracruz la maricultura; necesitamos llevar a nuestros pescadores a que en lugar de que capturen lo que existe, incrementemos lo que existe mediante mecanismos de maricultura, que son mucho muy atractivos y mucho muy eficientes”, subrayó el investigador de la UV.

Recalcó que se necesita un desarrollo sustentable y amigable con el ambiente. No se puede impedir las actividades productivas, pero sí promover que se realicen sin dañar al ambiente, y generar conciencia ecológica entre la sociedad mexicana y la veracruzana.

De ahí la importancia de que México entre en una fase de modificar la forma en que se realizan las actividades relacionadas con la alimentación y los procesos productivos, para no sacrificar la supervivencia de la sociedad, pero tampoco a la ecología y menos al mar y los arrecifes, remarcó Arenas Fuentes.

PUERTA DE MAR

Como responsable del programa Puerto-Sociedad Pabellón Marítimo que realiza la UV en colaboración con la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Virgilio Arenas anunció el Festival Veracruz, Puerta de Mar, que organiza la Universidad Veracruzana en convenio con Apiver, del miércoles10 al sábado 13 de octubre.

Comprende recorridos temáticos en el Museo Naval México y en el Buque Oceanográfico de la Secretaría de Marina; conferencias, exposiciones fotográficas, conciertos, danza, talleres, títeres y cine, en varios escenarios.

Este miércoles arranca a las 4:30 dela tarde con un recorrido temático en el Museo Naval ubicado en la calle Arista. A las 6;00 en el Centro Cultural Atarazanas se realizará un taller para niños, y a las 7:30 en ese mismo escenario será la inauguración.

A las 7:45 de la noche arranca la exposición fotográfica ‘Puerta de Mar’ en el Centro Cultural Atarazanas. A las 8:00 en ese escenario habrá ballet contemporáneo con la coreografía Últramar’, y a las 8:30 ahí se disfrutara la música de Aguaviento y del Quinteto Veracruz.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México