lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Piden aduanales tener en Veracruz empresas de exportación
El sector empresarial de Veracruz debe unirse y gestionar ante la federación que las próximas inversiones en materia de transformación y maquila de productos para la exportación se hagan en esta ciudad, debido a sus facilidades en materia logística y por sentido económico y común.
Veracruz | 2018-10-08 | Heladio Castro
/ El expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Jorge Homs Quiroga

El sector empresarial de Veracruz debe unirse y gestionar ante la federación que las próximas inversiones en materia de transformación y maquila de productos para la exportación se hagan en esta ciudad, debido a sus facilidades en materia logística y por sentido económico y común.


El expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Jorge Homs Quiroga, expresó lo anterior y lamentó que en los últimos años se llevaran esas actividades productivas a estados del centro y el Bajío, cuando por sentido común lo lógico era que se establecieran aquí.

Hizo la afirmación después de que el representante de Baviera, Alemania, Christian Weber, destacara lo atractivo de Veracruz para inversiones en logística e industrias que podrían y deberían estar aquí por su ventaja de tener el puerto marítimo y su conectividad con el resto del país.

“Cómo es posible que empresas extranjeras, en este caso alemanas, se vayan al Bajío, a Puebla, a otras partes (…); estuvo muy olvidado, siempre se iban a otros estados, y aquí en Veracruz tenemos mucho atractivo para hacer maquila, hacer ensamble de mercancías para importar temporalmente y luego exportarlas hacia el mundo”, dijo.

En esa lucha se contará con el apoyo del Consulado de Alemania en Veracruz, la Cámara Nacional de Comercio, los Aduanales y otros sectores del ramo, para que el gobierno federal promueva a Veracruz ante la comunidad inversionista internacional como destino y no sólo como paso de mercancías.




Lo anterior adquiere relevancia con la reforma energética y las empresas de hidrocarburos que podrían establecerse no en la ciudad pero sí en otros puntos del estado

“Es un muy buen momento para Veracruz. Estaremos trabajando en forma muy cercana a ese desarrollo, porque creo que ya nos lo merecemos todos los veracruzanos, que seamos considerados para esas nuevas inversiones.

“Estamos buscando que junto con la comunidad portuaria, con el nuevo puerto que se está ampliando y modernizando, junto con los importadores y exportadores, que todos  los que tengamos que ver con el desarrollo del comercio exterior de México podamos estar juntos y no sólo dejárselo a la autoridad, sino también a la sociedad”, puntualizó Homs Quiroga.

Como ejemplos de lo que tenía más sentido en materia logística mencionó el caso de empresas automotrices que se fueron al interior del país, cuando por sentido lógico y económico tendrían que estar aquí o cerca de aquí, para ahorrar recursos en el transporte.

“La mercancía entra por Veracruz,  luego tienen que transportarla a la Ciudad de México, al Bajío, a Querétaro, cuando se puede quedar aquí (…); es el caso de la Volkswagen, que le hubiera convenido estar aquí en Veracruz. Ahora la AUDI, se va y ni siquiera está cerca de Puebla, está a una hora de Puebla en unos terrenos que verdaderamente son mucho más atractivos en Veracruz”, dijo.

Remarcó lo absurdo de que las partes para automóviles entren por Veracruz, se lleven al centro para ensamblar los vehículos y los traigan de vuelta, ya armados a esta ciudad, para exportarlos a través del mismo puerto marítimo por el que habían pasado.

CRECE MOVIMIENTO AUTOMOTRIZ

Homs Quiroga añadió que en un radio de 380 kilómetros a la redonda desde la ciudad de Veracruz se asienta el 50 por ciento de la población de México, y desde aquí se podría hacer el almacenamiento y distribución de la mercancía, para que no tenga que viajar al centro del país y luego, de retorno al puerto.

Recordó que en 1964, cuando la Volkswagen se estableció en Puebla, era para mercado interno, no para la exportación. Hoy las circunstancias son distintas, y en el 20112 la AUDI debió quedarse en Veracruz.

Más allá del factor geográfico, el expresidente de los aduaneros remarcó que en el año 2017 las importaciones y exportaciones de la industria automotriz por el puerto de Veracruz subieron 37 por ciento, y llamó a no pasar por alto ese dato, pues el ritmo sigue en aumento.

Ese creciente fenómeno en Veracruz se observa no sólo en la industria automotriz, sino en otros segmentos como el de perecederos, y muchos más.

Por ello destacó que el sector portuario y comercial de Veracruz pretende hacer sinergia con las autoridades, en equipo, para que se sepa de todas las bondades que tiene esta ciudad y apuntalar su crecimiento y desarrollo.

 
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