lunes, 17 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
México, socio comercial más importante de Alemania: Helmut Weber
Por su importancia estratégica, México es hoy el segundo socio comercial más importante de Alemania en América, y temas como la seguridad no ahuyentan las inversiones, pero la relación podría ser aún mejor, afirmó Christian Helmut Weber, representante de Baviera, Alemania, en México.
Veracruz | 2018-10-08 | Heladio Castro
/ Christian Helmut Weber, representante de Baviera, Alemania, en México

Por su importancia estratégica, México es hoy el segundo socio comercial más importante de Alemania en América, y temas como la seguridad no ahuyentan las inversiones, pero la relación podría ser aún mejor, afirmó Christian Helmut Weber, representante de Baviera, Alemania, en México.


De visita en la ciudad de Veracruz el representante de esa entidad federativa germana resaltó que México podría crecer aún más en la relación comercial bilateral con aquel país, pues de ese intercambio, el 75 por ciento son exportaciones alemanas a México y sólo el 25 por ciento son exportaciones mexicanas a Alemania.

Consideró que se requieren más sociedades de negocios para fortalecer el comercio pues el potencial es muy alto para ambos países, ya que México es el segundo socio comercial de Alemania en América, sólo superado por Estados Unidos, y ya ha dejado atrás a Canadá y Brasil en esa relación.

La importancia de Baviera radica en que es uno de los estados económicamente más fuertes de Alemania y de ahí proceden las grandes inversiones de ese país en el mundo, incluido México, en sectores como el automotriz y las autopartes, por citar sólo 2 segmentos.

De hecho, recordó que de Baviera es la empresa BMW, que ya está terminando la construcción de la planta de AUDI en San Luis Potosí, es la de AUDI, que es parte del Grupo Volkswagen.

De allí que los empresarios de esa región se interesen en fortalecer su presencia en México porque es un país estratégico para el comercio con América y particularmente con Estados Unidos, ya que hay confianza y certidumbre.

“La renovación, actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México a partir del año 2019 va a ser una oportunidad para productos agrícolas y otros para nosotros, también entrar con nuestra tecnología para ayudar en esos temas. Sigue creciendo el tema automotriz, y después del acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, ya entró también más tranquilidad.

“El tema de seguridad es muy importante, como lo fue hasta ahora la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio. Las empresas dicen ‘sí, nos preocupa’, pero si pregunta cómo van a seguir sus actividades en México, dicen ‘sí’, que van a invertir, van a emplear más personas (…), a pesar de la preocupación, al menos las empresas que ya están aquí siguen invirtiendo”, subrayó Weber.

Destacó la importancia de Veracruz en la relación comercial México-Alemania, y el hecho de que no se haya aprovechado su ubicación estratégica y su conectividad para más inversiones en este país, ya que para los inversionistas germanos es fundamental que sus empresas tengan acceso a los mercados en las mejores condiciones de comunicación y logística para importar y exportar.

Para ello requieren socios estratégicos que ayuden a apuntalar la relación bilateral

“Es nuestro objetivo principal buscar la mejor manera de conectar nuestras empresas para que accedan al mercado, para que encuentren las mejores condiciones para producir aquí en el país y que también encuentren los mejores insumos para llevarlos allá.

“Veracruz, con esa trayectoria en temas de logística, de entrada al país, nos parece un socio estratégico muy importante para fortalecer y perfeccionar esas relaciones que ya son muy fuertes, todavía más”, remarcó el representante de Baviera.

Hizo hincapié en la importancia de ir más allá del sector automotriz para incrementar la inversión entre ambos países pues aun cuando México es el segundo socio comercial de Alemania en América, a nivel mundial no es ocupa el mismo sitio.

México devuelve a Alemania los automóviles ensamblados y le envía autopartes, así como productos eléctricos.

DISPARIDAD

Christian Helmut Weber destacó como un factor que inhibe el intercambio comercial, más que la inseguridad y los acuerdos bilaterales y multilaterales, es la desigualdad entre la economía del país europeo y la de México.

Mencionó que Alemania es líder en tecnología para energías renovables como la solar, la eólica y en biomasa, además de hidroeléctrica, en las que puede realizar muchos proyectos para México y proveer de tecnología a los empresarios del ramo energético.

La limitante es el factor económico, pues las pequeñas y medianas empresas mexicanas no disponen del recurso económico para acceder a la tecnología alemana, y el crédito en México implica muy altos intereses bancarios, a diferencia de otros países.

“Lo vemos hasta con los cerveceros artesanales. Saben muy bien que la tecnología, la mejor que está en el mercado es la alemana, pero compran la de China porque es la más barata, y creo que a veces es un dilema para ambas partes, o más pensando en eficiencia energética y temas de medio ambiente donde tenemos muchos productos”, señaló Weber.

El representa alemán acudió a la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, a cuyos socios ofreció la plática informativa ‘El estado más industrializado de Alemania: Baviera’.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México