sábado, 20 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz asusta al turismo; deploran abandono del Centro
El centro histórico de Veracruz está en deplorable situación de abandono, que no ofrece lo que busca un turista en una ciudad de tanta historia
Veracruz | 2018-10-08 | Heladio Castro
/ CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico de Veracruz está en deplorable situación de abandono, que no ofrece lo que busca un turista en una ciudad de tanta historia y heroicidad, lamentó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, con la cartera de Turismo.


Hasta hace unos meses representante de guías federales en el estado de Veracruz, dijo que quienes vienen a ver el patrimonio histórico se van decepcionados de encontrarlo en ruinas, a diferencia del de Puebla y otras ciudades del centro del país.

Comentó que en reciente visita un historiador de Puebla le expresó su pesar por las condiciones “de verdad lastimosas” en que vio a la ciudad de Veracruz.

“Es vergonzoso. Los visitantes a la fortaleza de San Juan de Ulúa no se explican por qué tenemos un centro histórico tan destruido, sin iluminación, sin banquetas, con una peste eterna, constante; que no se imaginan una ciudad y el puerto de Veracruz con una cantidad de botezotes de color azul por todos lados como si fuésemos una bodega enorme.

“Lamentan el abandono de las calles y las avenidas; tramos sin luces, del aeropuerto al centro hay muchos tramos que no tienen iluminación. Se encuentran con problemas entre Boca del Río y el puerto de Veracruz con las obras que no terminan de construir; con los cambios que hace la constructora que trajeron de Xalapa para trabajar en la costa del Golfo”, expresó Macías Lagunes.




 Según él, los visitantes consideran sucia y deteriorada la fachada del Palacio Municipal, aunado a que las palomas también ponen su parte en techos, vigas, ventanas y balcones.

Puebla, un ejemplo

Por citar un ejemplo, dijo que Puebla es una ciudad muy atractiva por la buena imagen que ofrece al visitante.

“Puebla tiene un centro histórico excelente; la zona de la Angelópolis, fabulosa; Cholula, impresionante, tanto que el próximo año allá va a ser el Congreso Internacional Iberoamericano de Guías Federales de Turismo, en Cholula. Y te preguntas ¿qué podemos ofrecer en Veracruz?

“En Los Tuxtlas, la carretera, pésima, horrenda. No entiendo cómo alguien dijo que en su gestión en la Secretaría de Comunicaciones del Estado dejó la infraestructura de carreteras en excelente condición, cuando esas carreteras han provocado muchísimos accidentes”, señaló.

Opinó que el tema de la inseguridad no es determinante para espantar al turista nacional porque éste sabe que en cualquier ciudad del país existe ese problema. Incluso, aseguró que en el centro, el norte y el occidente la violencia es peor que en Veracruz. El meollo está en lo que Veracruz puede ofrecerles para que se decidan por este destino.

Comentó que las operadoras turísticas del centro-occidente del país le preguntaron recientemente si es factible visitar Veracruz en noviembre-diciembre. Y dudó en responder de inmediato.

Ayuntamiento los ignora

Mencionó que en algún momento las agrupaciones de guías de turistas intentaron un acercamiento con el ayuntamiento de Veracruz para conversar respecto de la problemática que involucra al sector turístico, pero no fueron recibidas.

Ahora esperan que Cuitláhuac García Jiménez entre en funciones como gobernador de Veracruz, en espera de que con el cambio de gobierno estatal se dé atención a las carreteras estatales y se gestione ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender los tramos federales.

“Ya va casi el año completo y no hemos visto absolutamente nada en la ciudad de Veracruz. Está muy destruida, todas sus calles y avenidas; las laterales de los fraccionamientos en la zona norponiente; el centro histórico, abandonado”, lamentó Macías Lagunes.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México