miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Huyen de su país y se refugian en Veracruz
Somos el segundo estado que más extranjeros concentra; escapan de la inseguridad y conflictos sociales, principalmente hondureños y salvadoreños
Veracruz | 2018-08-09 | Staff Imagen del Golfo
/ En el 2017 se recibieron 10 mil 500 solicitudes, más del triple de lo que tres años atrás se recibía a nivel nacional
Veracruz se ha convertido en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de solicitudes de refugio, así lo dio a conocer Abraham Herrera, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación.

 


De igual forma detalló que Quintana Roo es la entidad líder en este aspecto, concentrando el mayor número de peticiones de refugio en Cancún y Playa del Carmen.

 

Aclaró que son principalmente hondureños y salvadoreños quienes hacen las solicitudes, huyendo de los conflictos sociales y políticos de su país.

 

“Actualmente están llegando muchos nicaragüenses, ecuatorianos, haitianos, hay variedad de nacionalidades, el argumento principal son las situaciones de seguridad, más que nada”, expresó.

 

Sin embargo aseguró que desde el mes de abril, en Nicaragua la gente huye del conflicto social y político que ha colapsado los servicios básicos de la población y que además de los cientos de muertes y heridos que ha dejado, ha sido la causa de que muchas familias emigren a otros países.

 

La terrible situación que aqueja a Nicaragua ha dado como consecuencia que se incremente el número de solicitudes de refugio de los ciudadanos nicaragüenses, señaló Azucena Méndez, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con sede en Acayucan, Veracruz.

 

Explicó que en el 2017 se recibieron 10 mil 500 solicitudes, más del triple de lo que tres años atrás se recibía a nivel nacional, a penas alrededor de 3 mil.

 

Dijo que el detonante fue el conflicto que ha puesto en jaque los servicios básicos que reciben los nicaragüenses, sin embargo aclaró que también se han incrementado las solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos y hondureños que temen por sus vidas.
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México