miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Regional Sur
Las Choapas, zona de mayor tráfico de migrantes centroamericanos
Las Choapas | 2019-10-09 | Miguel Á. Rodríguez
De nueva cuenta elementos de la SSP con sede en Las Choapas rescataron a 25 migrantes. / MIGRACIÓN

El municipio de Las Choapas, sigue siendo bastión para los traficantes de personas, debido a su posición geográfica, desde donde pueden ingresar a los grupos de centroamericanos para llevarlos al centro del estado.


Esta localidad, recibe a los migrantes del estado de Chiapas, tras cruzar la frontera de México y Guatemala, a través de grupos pequeños, que puedan ser transportados en vehículos compactos, con el propósito de disuadir la seguridad y de esta manera poder llegar al municipio de Nanchital y de ahí, tomar otra ruta.

A pesar del constantes rescate de los centroamericanos y aprehensión de los ‘polleros’ por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, con sede en Las Choapas, hasta el momento personal del Instinto Nacional de Migración (INM), no ha instalado un modulo en esta localidad.

El último resguardo fue el realizado por la SSP en esta ciudad, durante la noche del pasado martes, cuando 24 personas originarias de Honduras y una de Ecuador, fueron detectadas en el momento que presuntamente eran traficadas por 4 personas.

Las personas que su tránsito en México es irregular, viajaban en dos camionetas que se desplazaban a exceso de velocidad sobre la desviación a Moloacán, por lo que corrían riesgo de sufrir un aparatoso accidente con resultados trágicos.

Tras ser revisados por un médico, personal del INM trasladó a los migrantes de esta ciudad a la estación migratoria, donde se iniciaría el proceso para su repatriación, mientras que los traficantes puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Según versiones de los extranjeros, en promedio entregan hasta 2 mil dólares a las bandas delictivas, para que los acerquen a la frontera norte de México y Estados Unidos, a pesar de los riesgos que pueda implicar el territorio nacional por la presencia de los asaltantes.

Este tipo de acciones que realizan las autoridades de seguridad, es porque en muchos casos, viajan en condiciones deplorables, debido que no tienen que comer y ni tomado agua.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México