lunes, 21 de octubre del 2019
 
Regional Sur
'No se desplaza mano de obra veracruzana empleando a migrantes'
Acayucan | 2019-07-11 | Santos López Celdo
Javier May Rodríguez, subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural de la Secretaría de Bienestar encabezó una reunión con alcaldes de la ruta migratoria del Golfo de México. / MIGRACIÓN

Mediante programas de la Secretaría del Bienestar en coordinación con los Ayuntamientos, se pretende vincular a 20 mil extranjeros que han solicitado refugio en México y se necesita que estén trabajando temporalmente mientras la dependencia resuelve la petición, mencionó Javier May Rodríguez, subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural de la Secretaría de Bienestar y encargado de atender los programas sociales del sureste dentro de la comisión especial para la contención de los flujos migratorios irregulares en la frontera sur.


El legislador tabasqueño, sostuvo una reunión en esta ciudad con el Secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos; el delegado federal del Gobierno de la República, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y los alcaldes del corredor migratorio de la Costa del Golfo de México, entre ellos el de Coatzacoalcos, Cordoba, Isla, Juan Rodríguez Clara, Texistepec, Oluta y Jaltipan, así como Acayucan, a fin de acordar los apoyos que pudiera darse desde la administración pública a la federación para contener el paso de los migrantes mediante el ofrecimiento de empleo temporal.

May Rodríguez afirmó que el Gobierno Federal actualmente tiene una oferta de 15 mil empleos para los migrantes en todo el país, lo cual no representa de ninguna manera, el desplazamiento de la mano de obra mexicana.

“No es quitarle el empleo a los mexicanos, al contrato, aquí en Veracruz, con el programa sembrando vida traemos 60 mil empleos a mexicanos, el próximo año vamos a ampliar otros 20 mil, entonces van a ser ochenta mil empleos cada año, esas son las introducciones del presidente Andrés Manuel López Obrador” aseveró.

Expresó que el programa tuvo una etapa inicial ya en Tapachula, Chiapas, lugar donde una empresa que habrá de asfaltar de Huixtla a Tapachula, ha solicitado 200 de un total de 600 trabajadores que habrá de ocupar. En ese municipio, afirmó, se ha vinculado actualmente a 600 trabajadores migrantes en diversas empresas y ayuntamientos de la zona.

Dijo que ese era el objetivo de la reunión de este jueves, platicar con los alcaldes para saber el tamaño de oportunidades que podrían dar a los migrantes y a su vez, el Gobierno federal apoyarlos con los programas sociales aplicables.

“Los estamos vinculando con los gobiernos municipales para las tareas de los servicios municipales” dijo, aclarando que es mientras resuelven su petición de refugio.

Detalló que en el país, hay un registro de solicitud de refugio de 20 mil extranjeros de los cuales, 19 mil de ellos se han pedido en Tapachula, Chiapas.

“Tenemos un registro de solicitud de refugio de 20 mil, en Tapachula traemos 19 mil que están la ciudad de Tapachula, que están esperando su trámite en espera de una resolución que dé la institución”, añadió.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México