domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Regional Sur
Campesinos toman Palacio de Minatitlán; exigen recursos
Campesinos bloquearon la entrada del palacio municipal en demanda de pagos pendientes por afectaciones
Minatitlán | 2019-07-11 | Staff Imagen del Golfo
Media centena de campesinos tomaron el palacio municipal, paralizando las actividades administrativas al reclamar apoyos por supuestas afectaciones agrícolas. / Campesinos

Así como Imagen del Golfo lo había informado con oportunidad a nuestros lectores, un grupo de productores agrícolas cumplieron con la previsión de la toma de palacio municipal que paralizó a la administración municipal desde temprana hora de este jueves, provocando malestar a muchos ciudadanos que no pudieron realizar sus trámites en las oficinas municipales.


Aproximadamente cincuenta campesinos dirigidos por Eliseo Nolasco Hernández, se presentaron desde las siete de la mañana en el palacio municipal y a la entrada colocaron una cuerda para marcar el impedimento del paso a toda persona, sobre todo a los empleados, quienes tuvieron que retirarse.

Nolasco dijo a los medios que la semana pasada su grupo estuvo en una reunión en Palacio de gobierno para ver qué solución había “por los daños de la inundación del año pasado, donde se entregaron unos recursos al ayuntamiento y el Ayuntamiento lo designó a gente que no era productora”, de lo cual responsabiliza a la regidora de la comisión de fomento agropecuario, Teresa Pérez Baruch; al director de esa comisión, Hugo Ortiz, y al coordinador del área rural, Pablo Alemán Guzmán.

Y acusó que la dependencia de agricultura correspondiente “nos aclaró las cosas; que la culpa fue de la gente del Ayuntamiento que les manosearon las cosas; que etiquetaron el dinero con nombre y cantidad”, y que a su grupo lo excluyeron; “nos dejaron fuera por algunas razones que ellos alegaban en beneficio de ellos”.

Como se recordará, el día 4 de junio pasado se hizo la entrega de apoyo económico a 1 mil 599 productores agrícolas que fueron registrados por una aseguradora como afectados por los frentes frío del mes de octubre del año pasado.

Aunque Nolasco dice que son 682 afectados de su grupo y que corresponden a 23 localidades, únicamente se tuvo a la vista unos cincuenta manifestantes.

Después de las 17:30 horas, los campesinos que tenían bloqueado el palacio municipal, se retiraron luego de dialogar con los regidores Raúl Rodríguez Atanasio y Teresa Pérez Baruch, y con el director de fomento agropecuario, Hugo Ortiz y el coordinador de la zona rural, Pablo Alemán Guzmán, y el director de gobernación, Ricardo López, contando con la presencia del encargado de política de gobierno, Emiliano Román Utrera.

Después de casi dos horas de diálogo, se les explicó a los manifestantes que el proceso por el cual reclamaban apoyo federal por afectaciones de frentes fríos del año pasado, ya estaba cerrado y que no se podía hacer nada, por lo que quedaba en ellos continuar su permanencia en el palacio municipal.

El grupo inconforme decidió retirarse, con lo que el palacio municipal quedó liberado alrededor de las 17:45 horas.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México