miércoles, 19 de junio del 2019
 
Regional Sur
Inician dragado del arroyo Chapopoapan
San Juan Evangelista | 2019-06-11 | Santos López Celdo
/

En cumplimiento de los acuerdos impulsados por el gobierno municipal y el comité de la zona del arroyo Chapopoapan, conformado por varias comunidades ubicadas al margen de ese afluente, tres empresas iniciaron su dragado para tratar de recuperar su nivel, mismo que poco a poco ha ido muriendo debido a la contaminación que generan algunas empresas principalmente la de Sílice del Istmo, quien paradójicamente se ha negado a participar.


Nicolás Antonio Mateo, líder moral del comité que lucha en contra de la contaminación del arroyo Michapan, afirmó que gracias a la intervención del alcalde Andrés Valencia Ríos, se pudo concretar el apoyo de tres empresas entre ellas Telfra, que envío maquinaria para el dragado de casi cuatro kilómetros del arroyo Chapopoapan.
Dijo que esta situación es sumamente importante ya que se busca la recuperación del nivel del afluente del arroyo.

Lamentó que el agente municipal de la Cerquilla y el de Rancho Nuevo, comunidades que son afectadas por la contaminación del arroyo, no se hayan integrado al equipo que buscaba ese apoyo y se ha logrado. Expuso que solo estuvieron en una ocasión y que posteriormente, en forma misteriosa, dejaron de acudir a las demás reuniones e incluso, al de las firmas para concretar el acuerdo.

Advirtió además de que solo la empresa Sílice del Istmo, responsable de la mayor contaminación que haya sufrido el arroyo en el 2017, no esté aportando la maquinaria o el apoyo necesario para lograr el dragado del río y sean otras empresas, las que su contribuyan pese a no haber quejas en contra suya.

Advirtió que buscarán la manera de que la empresa Sílice del Istmo se una a los apoyos o de lo contrario, tomarán otras medidas de presión además de seguir insistiendo en que se le castigue por la contaminación generada en el 2017, en que miles de toneladas de arena y lodo fueron vertidos al arroyo desde una laguna de captación que la empresa tenía.
Las labores de dragado iniciaron en la Cerquilla y siguieron en Cascajalito entre los días sábado, domingo y lunes.

El dragado será solo por algunos kilómetros en las zonas mas afectadas y en la próxima temporada de seca, seguirán hasta alcanzar los 24 kilómetros del arroyo.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México