domingo, 21 de julio del 2019
 
Regional Sur
Busca fortalecer el náhuatl en la sierra del sur de Veracruz
Coatzacoalcos | 2019-05-14 | Heder López Cabrera

Aunque son dos municipios, cuyos habitantes hablan la misma variante del náhuatl, Mecayapan y Tatahuicapan enfrentan diferentes realidades con esta lengua indígena.


En el caso de Mecayapan, el 90% de los habitantes habla el dialecto, pues a pesar de que éste se transmite de generación en generación, la presencia de tres escuelas indígenas es un aliciente para preservarlo, porque parte de las enseñanzas están enfocadas en practicar y reforzar el náhuatl.

“En esta zona escolar, en nuestras comunidades y en esta supervisión siempre nuestro medio de comunicación es nuestra lengua indígena, puedo decirles con toda seguridad como maestro en lingüística de que la lengua está viva, pueden checar en los cuadernillos municipales que emite el gobierno estatal, que todavía en el municipio de Mecayapan más del 90% de la población habla náhuatl a diferencia de la ciudad si hablamos de Oluta y Texistepec”, comentó Abel Ramírez Hernández, asesor técnico pedagógico de la Supervisión Escolar 632 con base en Huazuntlán.

En el caso de dialectos como el oluteco y el texispequeño están en riesgo de perderse ante el mínimo número de hablantes.

“Esta cuestión de que nuestra gente piensa que ser civilizado es dejar de hablar la lengua es una mala concepción del concepto civilización; mucha gente que habla lengua indígena se avergüenza de eso y no debe ser así”, Ramírez Hernández.




En Tatahuicapan la realidad es más drástica, pese a estar considerado como un municipio de alta marginación, sólo el 30% de la población lo habla, en especial adultos mayores, pues las aspiraciones de acceder a una mejor vida hacen que el español le gane sitio a esta lengua originaria.

“Lamentablemente aquí así como los ríos y arroyos se van secando, de igual manera va desapareciendo la lengua; aquí hay muchos maestros, muchos profesionistas y sus hijos desde que empiezan a hablar les enseñan español, aquí la lengua náhuatl prácticamente ya desapareció, será un 30% que lo hablan”, expresó Esteban Bautista Hernández, alcalde de Tatahuicapan, cuya lengua madre es el náhuatl.

El presidente municipal indicó que factores como la aculturación y la ausencia de planes de estudio en lenguas indígenas propiciaron que este dialecto pierda la batalla ante el español.

“Los mismos planes y programas que se manejan en las escuelas de educación indígena son los que se aplican en la ciudad, entonces no hay ninguna alternativa”, comentó Esteban Bautista.

Tanto Abel Ramírez como Esteban Bautista son maestros de profesión y coinciden en que uno de los vacíos de la reciente aprobada Reforma Educativa es precisamente el de fortalecer la impartición y preservación de lenguas indígenas.

El avance de las comunicaciones, la infraestructura y la tecnología han desplazado al náhuatl en algunos municipios de la Sierra de Soteapan. / LENGUA INDÍGENA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México