domingo, 16 de junio del 2019
 
Regional Sur
A punto de enfrentamiento, campesinos en Texistepec
Texistepec | 2019-04-15 | Staff Imagen del Golfo
Campesinos cercan a sujetos que se dijo, iban armados en una camioneta Suburban color gris. / Enfrentamiento

La disputa por los terrenos de la Unidad Minera de Texistepec, actualmente en posesión de un grupo de campesinos que expulsaron desde enero pasado de esas instalaciones a empleados de Petróleos Mexicanos y a las de la compañía Lim del Puerto SA de CV; estuvo a punto de generar un enfrentamiento entre esos y ejidatarios locales que pretendían cercar lo que pertenece al ejido, con el objetivo de reiniciar los contratos que tenían con Pemex para poder ocupar su espacio para labores de transporte y saneamiento.


Los ejidatarios arribaron en la mañana de este lunes para cercar sus límites, obstruyendo un camino de servidumbre llamado camino a la Laguna o a Monte Negro, que se ubica dentro de su jurisdicción pero campesinos que tienen en posesión la unidad minera, lo impidieron bajo el argumento que desde hace más de 40 años esa brecha es de uso público y mucha utilidad para sacar las cosechas.

El encuentro entre ambos grupos locales estuvo a punto de agravarse luego de saberse que había sujetos armados que había enviado la empresa Lim del Puerto. Eran individuos que se confirmó, son escoltas de un ingeniero de dicha compañía y que iban en apoyo de los ejidatarios, por lo que la unidad en que circulaban fue asegurada por los supuestos invasores con palos y piedras.

Los ejidatarios desmintieron que dichos sujetos estuvieran armados pero confirmaron que eran guardias de seguridad de un ingeniero que pretende apoyarlos con atención médica y otros servicios de salud.

Los ejidatarios afirman que quienes están en posesión de la Unidad minera no son de su ejido y que están bajo control del Ayuntamiento, culpándolos que la invasión lo realizando bajo dirección de la la Presidencia Municipal.

Julián Reyes García, Presidente del comisariado ejidal dijo que ellos respetan el conflicto que tiene el Ayuntamiento con Lim del Puerto y Pemex pero lo que desean es que se les respete su predio ejidal de 81 hectáreas que hasta enero pasado rentaban a Pemex.

Ese contrato lo vienen efectuando desde hace 40 años, renovando cada 12 meses y en este, las dos compañías fueron expulsadas de la mina por lo que no han podido recontratar y menos, recibir el recurso correspondiente.

Campesinos que se ubican dentro de la Unidad minera desde enero pasado, mantenían ayer retenida la camioneta Suburban color gris donde llegaron los sujetos armados. La Policía Municipal y de la Secretaría de seguridad pública del Estado, revisaron a cuatro que había en la camioneta y se logró identificar que uno de ellos portaban un arma de fuego, pero acreditó ser escolta con permiso especial para serlo. Según los campiranos, venían cuidando a Manuel San Juan, empleado de la empresa LIM del Puerto.

Los ejidatarios estaban en espera en la tarde de ayer, de instrucciones por parte de un asesor jurídico para saber que medidas van a tomar para recuperar el área ejidal invadida por quienes tienen en su poder la Unidad minera. En tanto que éstos últimos, dicen que se mantendrán en su posición hasta que el gobierno federal destine a la empresa que realizará las remediaciones ambientales que debió efectuar LIM del Puerto y Pemex.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México