lunes, 23 de septiembre del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Plagas afectan exportación de productos veracruzanos
Poza Rica | 2019-09-06 | José Martín
/ Ernesto Pérez Astorga - Foto José Martín

La presencia de plagas en los cultivos provoca que los productos se comercialicen a precios muy bajos e impide comercializarlos a otros países del mundo, afirmó el Senador de Morena por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga.


Es el caso del municipio de Álamo Temapache donde el costo de la tangerina, una fruta similar a la mandarina, decayó debido a la aparición de enfermedades en los frutos. El café también enfrenta brotes de roya, el limón presenta un problema congénito en la planta, que obliga a los productores a crear plantas distintas y resistentes a estas amenazas.

Explicó que las plagas impiden comercializar las frutas naturalmente, lo que obliga a los productores a industrializarlos. “Hay muchos países que están interesados en nuestros alimentos, como China y Korea, pero tenemos que mejorar la calidad”, expuso.

Por lo que el funcionario afirmó que por esa situación es necesario industrializar los jugos de estos cítricos, así como destinar recursos económicos para prevenir y atacar las enfermedades que ponen en riesgo los sembradíos y las cosechas de los campesinos.

Mientras tanto – agregó – las autoridades realizan acuerdos y tratados comerciales con distintos países para ampliar la oferta exportadora de los productos, y así poder beneficiar a los trabajadores del campo y a sus familias.




Pérez Astorga afirmó desconocer cuántas hectáreas y en qué municipio existen mayores afectaciones en los cultivos a causa de las plagas, pero afirmó que los encargados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analizan otras alternativas para mejorar la productividad agrícola del país.

Las declaraciones las realizó durante su visita a Poza Rica donde asistió a un foro de desarrollo económico, efectuado en un salón de la Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la colonia La Herradura.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México