sábado, 19 de octubre del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Acusan irregularidades en primaria de Poza Rica
Poza Rica | 2019-07-11 | José Martín
/ PRIMARIA

El director de la Escuela Primaria Federal Urbana “Austreberto Alarcón Aguilar”, José Antonio Islas Leal, retuvo los documentos de algunos alumnos de la colonia El Mollejón porque padres de familia no pudieron pagar las cuotas escolares y cooperaciones que presuntamente les exigió.


Por temor a represalias, los papás –en anonimato- acusaron que el profesor, en complicidad con otras maestras, condiciona la entrega de certificados, así como las inscripciones respectivas de los estudiantes de cada grupo de ese plantel educativo.

Los inconformes explicaron que en este periodo de inscripción el director José Antonio Islas impuso una “cuota voluntaria" de 865 pesos para aceptar a los menores dentro de la institución; a quienes adeudan la cooperaciones del ciclo escolar pasado no les entregó sus documentos e incluso los habría amenazado con rechazarlos hasta que liquiden el adeudo.

Además, los vecinos de la colonia El Mollejón detallaron que dentro de esa aportación les exigieron pagar 280 pesos por clases de danza, materia que casi no se imparte, además de otros 120 pesos por conceptos de exámenes, 30 pesos por pintura, 25 pesos por cada una de las cuatro quermeses que realizan durante el año, 160 pesos por mantenimiento de la escuela y 250 pesos por la inscripción.

Los padres de familia aseguraron que esos mismos cobros los aplicó el año pasado y jamás ejerció los recursos para mejorar la infraestructura, ya que el plantel continúa en las mismas condiciones, por lo que sospechan que el maestro habría usado el dinero para “cosas personales”.




Entre las acusaciones, denunciaron que el director Islas Leal desvió los apoyos de los niños para crear e instalar un negocio propio dentro de la institución educativa.

Durante este ciclo escolar el gobierno envío paquetes de útiles escolares a los alumnos; sin embargo esos beneficios jamás llegaron. En contraparte, José Antonio Islas construyó una papelería donde también comercializa productos comestibles con precios excesivos. Los papás aseguraron que la tienda la hizo con los apoyos que eran para sus hijos.

Otro caso más reciente fue con los zapatos que el Ayuntamiento de Poza Rica entregó a la escuela; el director sólo repartió tres pares en cada grupo cuando la matrícula estudiantil es de 326, todos de familias de escasos recursos económicos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México