miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Comunidades serranas, con mayor índice de rezago educativo: IVEA
Poza Rica | 2019-06-07 | José Martín
/ INDIGENAS/ Ilustrativa

La subdirectora servicios educativos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Sandra Ortiz Martínez, reconoció que el estado se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor rezago educativo. Los altos índices se registran en los municipios que tienen población indígena en sus comunidades.


“Sí han sido los pueblos originarios son los más descuidados en términos de alfabetización y se agrava, sobre todo, en aquellos lugares en donde las condiciones geográficas impiden el acceso a los servicios”.

Actualmente el IVEA tiene un registro de más de 150 mil personas que carecen de estudios de primaria y secundaria.

La funcionaria indicó que los sitios más complicados para acceder y llevar los estudios son en la Sierra de Zongolica y las zonas serranas del sur de la entidad, donde hay altos índices de rezago educativo; “pero en general no hay una región en particular, en todo el estado tenemos problemas que atender”.

La representante del IVEA declaró que más mujeres presentan analfabetismo porque enfrentan peores condiciones para acceder a los servicios educativos, tanto en las colonias como en comunidades, pues además de trabajar tienen que cuidar a sus hijos.

Por esa situación –agregó– el IVEA trabaja en coordinación con otras instituciones para combatir el rezago de analfabetas; sin embargo, también reconoció que les hace falta dar seguimiento y acompañamiento a los servicios educativos que brindan a los jóvenes y adultos que no saben leer y escribir.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México