jueves, 22 de agosto del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Operan mediante fracking más de 400 pozos al norte de Veracruz
Poza Rica | 2019-02-07 | José Martín
/ POZOS

Por lo menos 400 pozos petroleros utilizan la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer gas e hidrocarburos en la zona norte de Veracruz; la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Papantla es una de las más contaminadas por este método empleado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su producción.


Bajo esta amenaza se encuentra el medio ambiente en las localidades de 12 municipios que formaban parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) o el Paleocanal de Chicontepec, entre ellos está Álamo, Tihuatlán y Coatzintla, describió Francisco Jiménez, petrolero jubilado y activista en defensa de Pemex.

Recordó que a finales de enero pasado el integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, Roberto Ochandio, alertó sobre la presencia de enfermedades como cáncer y asma entre los habitantes causadas por los daños ambientales y la contaminación de arroyos, ríos y mantos freáticos de la zona norte de la entidad.

El extrabajador del departamento de Escolín lamentó que el Gobierno Federal no esté cumpliendo con prohibir y cancelar los 110 contratos petroleros que permiten el uso de la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos, principalmente los gases.

Esa técnica –dijo– agotará todos los mantos freáticos en los próximos seis años, además de que daña el suelo, contamina el aire y provoca enfermedades mortales entre los habitantes de las zonas rurales que estén más expuestos a estos residuos.




El activista lamentó que se mantenga el fracking y que recientemente la titular de la Secretaría de Energía confirmara que seguirá este método, justificando que no es posible incrementar la producción sin la fracturación hidráulica, que consiste en la inyección de agua para expulsar los hidrocarburos del subsuelo.

Estos temas y las consecuencias de la industria petrolera serán analizados durante una asamblea regional que organiza la Alianza Mexicana contra el Fracking el próximo 9 de febrero, donde asistirán pobladores de las comunidades donde funcionan los pozos petroleros por medio de este método.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México