miércoles, 24 de abril del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Con guardias y retenes enfrentan delincuencia en Papantla
Papantla | 2019-01-21 | José Martín
Como en otros puntos de la zona norte, los habitantes de diversas comunidades han optado por formar guardias comunitarias contra la inseguridad / BLOQUEO/ Archivo

Con herramientas de campo, habitantes de 16 comunidades de Papantla mantienen los retenes y las guardias de vigilancia durante las 24 horas del día para enfrentar la delincuencia que azotó la vida y tranquilidad de 12 mil personas.


A 135 días de haberse "revelado" contra los delincuentes, vecinos de la comunidad Insurgentes Socialistas y otras 15 localidades adquirieron 21 cámaras, construyeron un centro de mando e incluso instalaron una torre de radiocomunicación para enlazarse entre ellos.   

Uno de los habitantes de esa zona, Marco Antonio Bautista Cruz, narró que los ciudadanos fueron víctimas de más de 115 delitos, desde secuestros, extorsiones, cobro de piso y robos a casas habitación, y jamás recibieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz o del gobierno municipal.

El pasado 6 de septiembre, los lugareños se atrincheraron en los accesos de entrada y salida hacia su comunidad, instalaron retenes para vigilar quiénes ingresaban y salían de esa zona, además de formar grupos para custodiar a los alumnos mientras permanecen en las escuelas, ya que a través de llamadas y mensajes de texto aseguran que los amenazaron con secuestrar a sus hijos.

Desde entonces, las familias mantienen guardias las 24 horas, disponen de equipos de radiocomunicación, doblan turnos en el día y la noche para evitar que los delincuentes ingresen y atenten contra los pobladores. En las labores de vigilancia también son apoyados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).




Poco más de cuatro meses de operar como guardia civil, la incidencia delictiva disminuyó. Sin embargo, los habitantes advirtieron que mantendrán esas labores hasta que el Gobierno Federal y estatal apoyen con la construcción de una base militar de la Marina para que asuma la responsabilidad de velar por la tranquilidad de familias de esas 16 comunidades de Papantla.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México