miércoles, 16 de enero del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Expolicías de Poza Rica exigen indemnización
Poza Rica | 2019-01-08 | José Martín
/ EXPOLICIAS

Sentado en una silla de ruedas, con pérdida casi total de su visión a causa de la diabetes, Jorge Emilio Díaz Luna mantiene una lucha para exigir su indemnización y devolución de ahorros que hizo durante 19 años mientras fue parte de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.


En el año 2015, él y otros 480 elementos fueron despedidos por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita. No les liquidaron conforme a su antigüedad y tampoco los afiliaron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a pesar de que en cada quincena le descontaron para el "fondo de retiro".

Tres años después, Jorge Emilio Díaz presenta ceguera total en su ojo izquierdo, el otro ya sólo funciona en un 50 por ciento; le amputaron un dedo de la mano izquierda y también padece del pie diabético y está a punto de perder su extremidad. Cuenta que esos daños en su cuerpo son secuelas de la enfermedad que fue difícil atender porque también carece de la asistencia médica. 

Él y otros 50 exelementos interpusieron la demanda laboral por despido injustificado en contra del Gobierno del Estado y de la SSP de Veracruz para exigir sus liquidaciones conforme a los años de antigüedad y el pago de sus ahorros. Hace dos años, durante el mandato del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la Junta de Conciliación y Arbitraje dio el fallo a favor.

A pesar de esto no les reconocieron la resolución y hasta el momento no les han pagado un sólo peso.




La demanda de Jorge Emilio Díaz radica en la carpeta de investigación 86/2015/II. Él y su familia esperan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y posiblemente el Presidente intervengan y apoyen a los extrabajadores de la SSP. 

La mañana de este martes, él y sus compañeros Roberto González Ramírez, Serapio Mauricio García, Damacio Morales Hernández y Germán Cruz Rodríguez se presentaron en el ayuntamiento para solicitar el apoyo de las nuevas autoridades, en su mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para recuperar ese dinero que por ley les corresponde.

Roberto González aseguró que en caso de que les den oportunidad de ingresar a la nueva Policía Municipal están "puestos" para aportar sus conocimientos y experiencia en las labores preventivas y de vigilancia, pues a pesar de sus condiciones físicas y de salud aún se sienten capaces de cumplir con esa responsabilidad.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México