lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Funcionario dice que migrantes son un peligro para la salud en Veracruz
Tuxpan | 2018-11-08 | Cinthya Trinidad
/ CARAVANA/ Agencias

El paso de la caravana migrante por el país es “una amenaza” para el estado de Veracruz, porque enfermedades que desde hace tiempo no se presentan en jurisdicciones sanitarias como la de Tuxpan pudieran darse, entre ellas el paludismo.


Lo anterior fue declarado por Manuel Flores García, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vector, en el marco de la conmemoración de un evento alusivo al Día del Paludismo en Las Américas.

Explicó que muchos de los integrantes de la caravana vienen de países centroamericanos en donde hay casos y brotes de enfermedades como la antes referida.

“Pudiese venir por ahí gente que estuviera incubando el parásito y que todavía no tuviera síntomas, y al llegar a nuestro territorio o por donde vaya pasando, los mosquitos le piquen y de esa manera queden infectados y de esa manera van a ir a picarle a la población de México y sí representan una amenaza”.

Argumentó que en México se encuentra uno de los vectores que transmite el paludismo, es decir el mosco Anopheles, por lo que la presencia de centroamericanos incrementa la probabilidad de que pudieran registrarse nuevos casos.

“Entonces solo se requieren personas enfermas para que pudiera propagarse el padecimiento”.     

Consideró que en el caso de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria II hay menor preocupación puesto que no se prevé que por la región pase esta caravana, no obstante, enfatizó que los 365 días del año los centros de salud realizan pruebas para advertir casos de paludismo.

Trascendió que en 21 años en ninguno de los municipios que integra la JS II se ha presentado algún caso de paludismo.   

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México