martes, 16 de octubre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Detectó Orfis irregularidades en concesión de alumbrado en Tuxpan
Tuxpan | 2018-10-11 | Cinthya Trinidad
/ LUMINARIAS

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reveló que la asociación público-privada celebrada entre el Ayuntamiento de Tuxpan y la empresa NL Technologies, avalada por la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso local, se aprobó con diversas irregularidades.


De acuerdo a lo señalado en el dictamen realizado por el Orfis a la Cuenta Pública 2017, se encontraron observaciones que no pudieron ser solventadas en su momento por la administración que encabezó el entonces alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Cabe recordar que el 21 de julio de 2017, el Congreso del Estado autorizó al ayuntamiento celebrar un contrato para la realización de una Asociación Público Privada en la modalidad de Concesión para llevar a cabo la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología LED, la instalación de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por la duración del contrato.

La empresa NL Technologies S.A. de C.V. fue concesionada por un plazo de 10 años para la realización de estos trabajos que ascienden a 64 millones 886 mil 200 pesos.

Sin embargo, y de acuerdo con los resultados del dictamen, se concluyó que no se integró el expediente técnico que demostrara la viabilidad del proyecto por parte del Ayuntamiento de Tuxpan para su autorización, además de que tampoco se apegó a los principios de legalidad y transparencia establecidos por los artículos 35 y 54 de la Ley Número 300 de Asociaciones Público-Privadas (APP) para el Estado de Veracruz.




Entre otros aspectos, se concluyó que el proceso realizado por el ayuntamiento para la adjudicación del contrato se realizó sin contar con la autorización presupuestaria correspondiente.

En total fueron emitidas ocho observaciones bajo el rubro de “Legalidad” por parte del Orfis, relacionadas con el tema de esta APP.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México