miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
En Tecolutla y Costa Esmeralda no se consumen cocos veracruzanos
Papantla | 2018-08-09 | José Martín
/ COCOS

Cada semana 60 mil cocos son introducidos a los municipios de Tecolutla y Costa Esmeralda para abastecer el consumo que prevalece en las zonas costeras de la región del norte de Veracruz.


La coordinadora en la Zona Norte del Concejo Nacional de Cocoteros, Carmen Belén Liahut, declaró que ante la falta de producción de esta fruta tropical, los vendedores se abastecen de otros estados como Guerrero, Colima, Oaxaca y Tabasco.

Recordó que el desabasto de coco recrudeció entre los años 2013 y 2014, cuando las más de mil 500 hectáreas de palmeras quedaron devastadas por la plaga de la “chicharrilla pálida”, una enfermedad que se propagó en todas las costas de Veracruz y provocó el "amarillamiento"(sic) en las plantas hasta secarlas.   

"Todavía no tenemos cocos veracruzanos, todo lo que venden en Costa Esmeralda proviene de Guerrero, Colima, Oaxaca y Tabasco. Nosotros apenas estamos produciendo pero en cantidades menores que no son suficientes para abastecernos", refirió Carmen Belén Liahut.    

Además de aprovechar el producto, la representante de los cocoteros indicó que las palmeras también sirven para prevenir la erosión de las costas y las playas, aparte de contribuyen a reducir el impacto de fenómenos meteorológicos y generan el oxígeno que se requiere para respirar.   




Otro problema que enfrentan los productores de coco del municipio de Tecolutla es el adeudo de siete millones de pesos que el Gobierno del Estado debió asignarles para pagar al invernadero que les abasteció de plantas para la siembra de mil 700 hectáreas de palma de esta fruta tropical.

La deuda se generó durante la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien debió entregarles 20 millones de pesos como parte del proyecto de siembra de palmeras en las playas de la entidad, y así enfrentar la “chicharrilla pálida”.

Actualmente la plantación ha comenzado a producir cocos. Las plantas son tolerantes al "amarillamiento" letal en un 85 por ciento más en comparación con las palmeras criollas, que solo resisten en un 10 por ciento.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México