martes, 18 de junio del 2019
 
Nacional
No hay acuerdo secreto con Donald Trump: Ebrard
Ciudad de México | 2019-06-11 | Agencias
Ebrard reveló que la delegación de EU propuso que México se convirtiera en un “tercer país seguro.” / Conferencia de Prensa de Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que México tenga algo que ocultar sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EU) para frenar la imposición de aranceles y recordó que ambas naciones estipularon un plazo de 45 días para evaluar si descendió el flujo migratorio.


“No hay nada más que no esté aquí (…) En el documento está todo lo que se habló y dijo y no tenemos nada qué ocultar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa luego de leer el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos.


Ebrard reveló que la delegación de EU propuso que México se convirtiera en un “tercer país seguro”, a lo que funcionarios mexicanos se negaron, pero se estipuló un plazo de 45 días para analizar el flujo migratorio.

“Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre asilo seguro”, expuso el Canciller.

Ebrard Casaubón precisó que durante la negociación, Estados Unidos presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su “firma inmediata”, lo que fue negado entre otras cosas porque antes se requiere la aprobación del Senado de México.




Antes, Ebrard admitió que “cualquier día” puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles.

“Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada”, defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en la Ciudad de México.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, el Presidente Donald Trump podrá reactivar la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.


ACUERDO SECRETO

El Presidente Donald Trump ha dicho dos días seguidos que logró un “acuerdo secreto” con México, más allá del anunciado el viernes, y que va a dejar al Canciller Marcelo Ebrard presentarlo en su momento. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle. Y México lo ha negado.

Hoy Trump sacó un pedazo de papel doblado en el saco. Y un fotógrafo de The Washington Post, Jabin Botsford, le tomó foto. Resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos. Nada hay de secreto en él, pues.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado”, aseguró.

En el documento que Trump mostró a la prensa podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelacioneS.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México