domingo, 21 de julio del 2019
 
Nacional
Conoce el Programa de Mejoramiento Urbano propuesto por AMLO
Ciudad de México | 2019-03-23 | Agencias
/ PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO

Damas y caballeros, muy buenas tardes.


Sean todos cordialmente bienvenidos al evento Mi México late, Programa de Mejoramiento Urbano.

Preside este evento el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Le acompaña el gobernador constitucional del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, arquitecto Román Guillermo Meyer Falcón.

La presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, maestra Adela Román Ocampo.

El senador de la República por Guerrero, licenciado Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República.

Las beneficiarias y beneficiarios: Verónica Medina García; Juan David Peralta García; Honorina Isabel Chabelas; y Jorge Jaimes Hernández Nicolás.

De igual modo sean cordialmente bienvenidos senadoras y senadores; diputadas y diputados locales y federales; presidentes municipales; representantes de los medios informativos y comunidad en general.

Veremos a continuación el mensaje de bienvenida en voz del gobernador constitucional del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astullido Flores.

HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR DE GUERRERO: Ciudadano presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Todos y todas venimos a darle la más cordial bienvenida a Acapulco, Guerrero, señor presidente.

Sea usted bienvenido. Acapulco, Guerrero, le expresa su gran sentimiento de aceptación, de afecto y de respeto, señor presidente.

Gracias amigas y amigos.

Gracias, arquitecto Román Guillermo Meyer Falcón.

Gracias, maestra Adela Romano Campo, presidenta municipal.

Senador Félix Salgado Macedonio.

Gracias a los beneficiarios.

Señoras y señores:

Este día el presidente de la República está nuevamente en Guerrero, es la cuarta ocasión que en el tiempo que lleva como presidente está en Guerrero. Hoy está en Acapulco para anunciar un programa muy importante, que es el Programa de Mejoramiento Urbano, que va a atender a muchas colonias de Acapulco y que consiste en apoyos para vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, agua, drenaje y pavimentación, rescate y rehabilitación de espacios públicos, mercados, unidades deportivas y escuelas también.

Gracias, señor presidente.

Ya estuvo usted anteriormente el 11 de enero en Tlapa, en donde anunció el Programa de Pensión para Personas con Discapacidad.

El 7 de febrero estuvo en Iguala para entregar becas a muchos jóvenes para el bienestar de la familia.

El 8 de febrero estuvo usted en Ciudad Altamirano para presentar el Programa Nacional de Fertilizante y hoy, hoy 22 de marzo, está usted en Acapulco para anunciar el Programa de Mejoramiento Urbano.

Sea usted bienvenido, señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Que viva Acapulco!

¡Qué viva Acapulco!

¡Qué viva Guerrero!

¡Qué viva México!

Muchas gracias.

 

ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: Muy buenas tardes a todos y a todas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México; Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero; Adela Román, alcaldesa y tocaya; Armando Rosales, subsecretario; Edna Vega, directora de la Comisión Nacional de Vivienda; José Iracheta, director del Instituto Nacional para el Suelo Sustentable.

Compañeras y compañeros de los diferentes órdenes de gobierno, representantes del sector empresarial que han hecho un importante trabajo aquí, en Acapulco, muchas gracias; medios de comunicación.

Amigos y amigas:

No sólo Mi México Late, sino que mi México, nuestro México, ha despertado. Es momento de que el Estado mexicano despierte a las demandas de la población más vulnerable.

Debemos de hacer un alto y reconocer que la débil y, en algunos casos, ausente planeación urbana ha generado ciudades más injustas, segregadas y violenta; el modelo de desarrollo, en muchos casos, ha tenido como principal motivación la generación de riqueza, pero sólo para unos cuantos.

Esto se traduce en que existan grandes desigualdades en nuestras ciudades. Acapulco es un claro ejemplo de ello, existe la ciudad turística, un paraíso de la época dorada que el mundo conoció desde los años 50 y, por otro lado, la ciudad de los trabajadores.

Algunas personas en esta ciudad tienen acceso a la playa, a equipamientos, cuentan con seguridad, con servicios y gozan de todo tipo de amenidades; sin embargo, es precisamente aquí, en Ciudad Renacimiento, una de las zonas más pobladas de Acapulco en donde vemos la realidad de la ciudad de los trabajadores.

Como Estado mexicano tenemos la obligación de hacer ciudades más humanas y más equitativas, con espacios públicos de calidad y servicios para todos y todas.

Es por ello que, desde la transición, en la Sedatu, comenzamos a diseñar un programa que pudiera revertir las desigualdades en el territorio en beneficio de la población históricamente olvidada.Me siento muy contento el día de hoy. Presentamos aquí, en Acapulco, el Programa de Mejoramiento Urbano, una de las estrategias prioritarias de esta administración.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado a esta estrategia.

Este es el resultado de un amplio trabajo en equipo. No sólo buscamos que este programa atienda a la población que históricamente se ha menospreciado, también buscamos atender aquellas demandas silenciadas históricamente: una vivienda digna, una regadera que tiene agua, edificar aquella plaza que nunca existió o esa calle de tierra que demanda a gritos una luminaria y una banqueta.

Este programa llega porque el modelo neoliberal fracasó.

En Acapulco, como en muchas otras ciudades del país, se decidió priorizar el modelo de desarrollo urbano de alto poder adquisitivo con una óptica de lucro, dejando al lado a las colonias en las que viven las personas que atienden alturista.

Este modelo fomentó que la población tuviera que vivir en carencias y la falta de espacios públicos y medios de movilidad. Se favoreció el entorno idóneo para que el crimen tomara control de estos territorios. Estrategias como la creación de Ciudad Renacimiento en los 80 buscaban reubicar a las familias de las y los trabajadores de la industria hotelera.

Cuatro décadas después, estas colonias crecieron sin una visión integral que hiciera viable un desarrollo más equitativo para las familias de Acapulco.

Un ejemplo claro de estas desigualdades son las miles de viviendas que se construyeron en las zonas periféricas de las ciudades. Colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Caudillos del Sur y muchas más se ubican a varios kilómetros de distancia de los hoteles, sin transporte público y en algunos casos en zonas de riesgo donde nunca debió de haber existido vivienda.

Pasamos del aquel Acapulco dorado, el destino insignia del México a nivel internacional, a ser una Acapulco temido. Hace unos días el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública publicó que Acapulco, el año pasado, era una de las ciudades más violentas del mundo. Esta ciudad es un reflejo de muchos de los problemas que enfrentamos como país, como gobierno.

Tenemos la responsabilidad de cambiar esta realidad y no caer en las mismas prácticas que las administraciones anteriores. No podemos defraudar su confianza, la confianza de los ciudadanos.

El Programa de Mejoramiento Urbano le da voz a las familias y a las colonias acapulqueñas que nunca fueron tomadas en consideración. Con esta estrategia buscamos que la gente viva dignamente en Acapulco, sin importar la colonia donde nació.

A nivel nacional, sólo este año el Programa de Mejoramiento Urbano tiene contemplado invertir ocho mil millones de pesos. Se realizarán acciones en dos grandes vertientes: Vivienda y mejoramiento de barrios.

En materia de vivienda se contemplan intervenciones para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas de las familias que así lo requieran. En el mismo sentido se realizarán acciones para la regularización y certeza jurídica de las propiedades.

En el caso del mejoramiento integral de barrios se mejorarán o desarrollarán espacios públicos, equipamientos e infraestructura básica. De acuerdo con las necesidades de cada colonia, se contemplan calles completas con red de agua potable, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales, centros educativos, así como clínicas de salud.

Decidimos invertir aquí, en Acapulco, porque es una viva imagen de lo que México le ofrece al mundo. Aquí vive y se expresa mucha de la naturaleza y la riqueza y, en especial, la hospitalidad de la gente de Guerrero.

Sin embargo, la experiencia del turista no es la misma que de los habitantes de esta ciudad. Con un profundo sentido de justicia social es que nos concentramos específicamente en aquellas ciudades que requieren más nuestra atención.

Con el apoyo del gobierno del estado, el gobierno municipal, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Tecnológica de Acapulco, la Universidad de las Américas y el Instituto Tecnológico de Acapulco se realizaron encuestas, visitas a comunidades y mesas de trabajo para definir precisamente todos los proyectos que se realizarán aquí, en Acapulco.

Gracias a esta coordinación, se identificaron dos polígonos en las zonas con mayor necesidad en el municipio.Estas zonas abarcan 26 colonias que están ubicadas no muy lejos de este centro deportivo.

Para el primer polígono, que incluye colonias como Emiliano Zapata, Lomas Verdes y Unidos por Guerrero, algunas de las acciones que se contemplan son la rehabilitación del parque Simón Bolívar, el mercado Ricardo Flores, la primaria La patria es primero, así como acciones de pavimentación e implementación de red de agua potable y drenaje sanitario en 37 calles de estas colonias.

Para el segundo polígono se tiene contemplado proyectos en las colonias como Paso Limonero, La Mica y La Venta.En estas zonas se rehabilitarán el parque Rena, la primaria Aquiles Serdán, así como el centro de salud La Venta; también se intervendrán con pavimentación, drenaje y agua potable 36 calles completas.

En total en este año vamos a concluir con más de 75 calles completas e intervendremos con más de 29 equipamientos en los que se resaltan escuelas, parques, centros deportivos y mercados; además se suman aquí a este programa mil 600 acciones que la Conavi realizará para el mejoramiento y ampliación o sustitución de viviendas y las más de dos mil acciones con las que el INSUS buscará dar certeza jurídica a estas viviendas.

También como parte del programa, se rehabilitará uno de los símbolos más importantes de Acapulco: el emblemático parque Papagayo.Con una inversión conjunta de 50 millones de pesos por parte de la Federación y 150 millones de pesos por parte del gobierno del estado, podremos rehabilitar más de 220 mil metros cuadrados que constituyen este icónico parque de la ciudad.

En suma: Se contemplan realizar más de cuatro mil acciones con una bolsa de recursos superior a los 500 millones de pesos aquí, en Acapulco.Necesitamos entender que el entorno en el que se desarrolla el individuo, la niñez, nuestros niños, en sus primeros años de vida es fundamental para asegurar su éxito.

Necesitamos construir esperanza en estas colonias, porque es aquí donde combatiremos las grandes desigualdades; aquí, donde hoy la desigualdad, la pobreza y la violencia dejan su marca es donde necesitamos trabajar.

Aquí, donde la desigualdad nos duele más, es aquí en donde vamos a intervenir con espacios dignos; aquí, donde la falta de oportunidades secuestra a nuestros jóvenes, es donde vamos a actuar, asegurando intervenciones con altos criterios de diseño urbano y arquitectónicos.

Necesitamos ser un gobierno que esté a la altura de las circunstancias, un gobierno que reconozca que el bienestar de sus familias se construye desde el territorio.Por cada cuadra que recuperemos es una cuadra menos donde el crimen puede reclutar a nuestros jóvenes.

Este es un combate frontal bario, por barrio y calle por calle, para recuperar Acapulco, nuestro Acapulco. Muchas gracias.

 

Escuchemos el mensaje del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Amigas, amigos, de Acapulco, de Guerrero:

Me da mucho gusto estar con ustedes, en esta colonia popular Renacimiento. Estamos aquí para refrendar nuestros compromisos, para decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no vamos a quedar a deber nada, nada le vamos a quedar a deber al pueblo de México.

Aquí iniciamos este Programa de Mejoramiento Urbano que, como se ha dicho, incluye la entrega de las escrituras para los que no tienen regularizada la tenencia de la tierra, que ocupan predios desde hace mucho tiempo y no tienen escrituras.

El propósito es que todos tengan sus escrituras y que al mismo tiempo se introduzca agua, drenaje, se mejoren las calles, se iluminen, se mejoren los espacios dedicados al deporte, a la recreación, a la cultura.

Lo que queremos es que no haya contrastes, que no haya dos Acapulcos: el Acapulco de los turistas que van a los hoteles de cinco estrellas, de gran turismo; y el Acapulco de los pobres. No queremos eso, eso no es justicia.

Por eso estamos aquí. Este es un programa que se está llevando a cabo en las ciudades turísticas, porque necesitamos mantener la actividad turística.Es muy importante el turismo, porque no sólo genera riqueza, distribuye riqueza, da trabajo a quienes se ocupan en hoteles, en restaurantes, a los que trabajan en el transporte.

Por eso tenemos que cuidar mucho la actividad turística, pero al mismo tiempo tenemos que evitar contrastes, tenemos que atender las colonias de las ciudades turísticas, donde viven los trabajadores como ustedes. Por eso estamos aquí.

Pero no sólo es que se va a llevar a cabo esta acción de mejoramiento urbano, aquí en Acapulco, no sólo va a ser una inversión para este año de alrededor de 600 millones de pesos.Ya se autorizó, porque Román Meyer, que es el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno federal, me planteó que no era suficiente con una intervención con esos 600 millones de pesos y que, si se podía ya programar para el año próximo otros 600 millones, y ya están autorizados.

Pero no es eso, miren, la verdad, vamos a ayudar bastante, mucho. Vamos a apoyar a todos, vamos a atender a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Van a destinarse Programas para el Bienestar como nunca se había visto en la historia de nuestro país. Vamos a destinar este año más de 300 mil millones de pesos, que se van a entregar de manera directa a los beneficiarios de los programas, sean adultos mayores, personas con discapacidad, sean estudiantes que van a recibir becas, pequeños comerciantes, pequeños empresarios, artesanos, que se buscan la vida, van a tener créditos, sin intereses. Muchos apoyos para sacar de la pobreza a nuestro pueblo.

¿Y de dónde va a salir ese dinero?Ya lo tenemos resuelto.¿Les digo cuál es la fórmula?Se va a acabar, mejor dicho, ya se acabó arriba la corrupción. Ya no se van a clavar el presupuesto. Se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.

Por eso nos va a rendir el presupuesto. Ya tenemos el dinero, ya están los recursos. Ahora lo que nos está costando trabajo es que se apliquen los programas, porque el gobierno se echó por completo, un gobierno que se convirtió en un elefante reumático, un cuerpo de avance lento. Hay que estarlo empujando para que se cumpla y le lleguen los beneficios al pueblo.

Pero ahí va, todos los días estoy en esto preguntándole a los responsables: ´A ver, ¿ya se dispersó el dinero para los adultos mayores? ´ Ahí estoy en esa batalla.

Ya les puedo decir que aquí nada más en Acapulco para adultos mayores se van a beneficiar 50 mil adultos mayores.

Y ya no es mil 160 pesos, son dos mil 550 pesos. Y ahora incluye a todos porque hasta el año pasado los que tenían una pensión, una jubilación del Issste, del Seguro, no eran tomados en cuenta, ahora es universal, todos los adultos mayores van a recibir este apoyo.

Y ya hay un maestro jubilado que ya está recibiendo en su cuenta estos dos mil 550 pesos, es eso ya el programa. Y así quiero que estos 50 mil adultos mayores de Acapulco cada dos meses reciban su apoyo. Dejar ya establecido este programa.

Lo mismo les puedo decir que, para satisfacción de todas y de todos, para sentirnos bien con nuestra conciencia, para sentirnos muy humanos, todos los que tienen una discapacidad, niñas y niños con discapacidad en Acapulco, todos van a tener también su pensión igual que los adultos mayores.

Se va a apoyar con becas para los estudiantes de familias de escasos recursos económicos.Los que estudian primaria o secundaria mil 600 pesos cada dos meses.

Los que estudian la preparatoria -aquí nada más en Acapulco hay alrededor de 25 mil jóvenes que están estudiando en el nivel medio superior, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas-, pues estos 25 mil su beca; igual, mil 600 pesos cada dos meses a cada joven. Todos los que estudian la preparatoria.

Y los que estudian en la universidad de familias de escasos recursos económicos van a recibir también una beca. Van a recibir este apoyo cuatro mil 450 estudiantes de Acapulco; dos mil 400 pesos mensuales es la beca para los que estudian en la universidad.

Y también les recuerdo que ayuden todos, porque depende de que se vayan conociendo los programas y que todos apoyemos, que todos empujemos al elefante reumático, que todos ayudemos. Por eso la información.

Los jóvenes de Acapulco que no tienen trabajo, que ya no están estudiando, todos los jóvenes van a ser contratados, van a trabajar de aprendices.

 

Lo único que se necesita es que consigan un tutor o que un maestro mecánico, maestro electricista, un maestro carpintero, plomero, un comerciante. El que tiene un despacho de contabilidad, tiene un despacho de abogados, ese puede ser un tutor; y si conoce ese tutor a jóvenes de su familia o de la colonia que saben que no tienen empleo, que no tienen trabajo y que quieran trabajar de aprendices, los va a reunir, puede ser a uno, a dos, a tres, a cinco, a 10, y a ese joven que tenga como aprendiz se le va a pagar tres mil 600 pesos mensuales para que se capacite.

Que el tutor no solo le enseñe el oficio, sino también lo oriente para que el joven vaya por el camino del bien, que no tenga que tomar el camino de las conductas antisociales.Ese es el propósito de este programa.

¿Para cuántos jóvenes hay presupuesto en Acapulco, este programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro?Para 10 mil jóvenes hay presupuesto.¿Cuánto hay de presupuesto nada más para este programa?

Tres mil 600 millones de pesos para Acapulco, para los jóvenes.Pero les pregunto, ¿sabían de este programa?Por eso es que a veces me desespera que tengamos que ir informando, orientando para que se sepa de estos programas, porque ahí está el presupuesto.

¿Y saben que querían los tecnócratas, los que habían antes, lo que querían era que no se ejerciera el presupuesto?, que la gente no se enterara, para que al final del año dijeran: ‘Sobró todo este dinero’. No se llevaban a cabo las acciones.

Ahora lo que queremos es que sí se pueda ejercer el presupuesto. Por eso les pido a los coordinadores del gobierno federal, ya sea al coordinador estatal, a los coordinadores distritales que se pongan las pilas, a trabajar para aplicar estos programas.

Hay también otro programa. Ahora que venía saludando, unas mujeres artesanas, indígenas, platicaron conmigo. Aquí en Guerrero hay mucha artesanía, son artistas los guerrerenses, la verdad, y en todos lados.

Las artesanías de Chilapa, por ejemplo, son de lo mejor del mundo; y lo mismo la artesanía en la Costa Chica, en la Costa Grande, en La Montaña, los pueblos de Tlapa, los artesanos.

¿Qué me decían las compañeras?

Por ejemplo, Olinalá es un lugar extraordinario en cuanto a sus artes, en cuanto a la actividad artesanal.

Me decían las compañeras: ‘Es que necesitamos apoyo para comprar nuestra mercancía’. Bueno, por eso se creó este programa que se va a aplicar en Acapulco, en todo Guerrero y en todo el país, que se llama Tandas para el Bienestar.

Les voy a explicar en qué consiste.

Se van a entregar créditos a la palabra, sin intereses, sin tanto papeleo. ¿Por qué a la palabra? Porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no se necesita firmar ningún papel, basta con la palabra.

Se van a entregar créditos -no podemos entregar mucho porque queremos que se llegue a más y muchos ciudadanos-, van a ser créditos de una cantidad pequeña al inicio, seis mil pesos se van a entregar -poquito porque es bendito-, sin intereses.

Si es el dueño de un taller, si es un artesano, si es un pequeño comerciante, alguien que se busca la vida como puede, en la calle, y que le hace falta tener mercancía, le hace falta comprar un aparato electrodoméstico, una estufa, un refrigerador, que le hace falta comprar un aparato electrodoméstico, una estufa, un refrigerador, que le hace falta comprar herramientas. Bueno, pues para eso los seis mil pesos.

Pasan tres meses y al cuarto mes empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y en automático van a recibir 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y en automático 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil. Esas son las Tandas para el Bienestar.

¿Para cuántos?Aquí, en Acapulco, nueve mil 578 créditos; o sea, sí se va a beneficiar a mucha gente. Estos programas tienen como propósito reactivar la economía popular, que haya desarrollo desde abajo y para todos. Ese es el propósito de estos programas.

Así como se apoya en las ciudades, se va a apoyar también en el campo. Ya todos los productores del campo, sean comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, van a tener su apoyo económico para sembrar.

Y ya se fijaron precios de garantía para los productos del campo; es decir, se le va a pagar precio justo al productor del campo y va a haber también créditos a la palabra para la ganadería, y se va a apoyar la pesca y se van a apoyar todas las actividades productivas.

Vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, vamos a ir poco a poco avanzando. No lo vamos a poder hacer -les hablaba yo del elefante reumático que cuesta trabajo mover-, no vamos a poder hacer las cosas de la noche a la mañana, pero siempre vamos a ir hacia adelante, avanzando. Son muchos los problemas, graves problemas nacionales.

Decía Madero, utilizando una frase bíblica, cuando le tocó enfrentar a Porfirio Díaz, decía: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos ahora, pero hay esta esperanza.Este movimiento de transformación no va a ser lo mismo, se los aseguro, no les vamos a fallar, vamos a estar a la altura de ustedes, a la altura de las circunstancias, vamos a dar respuesta todas las peticiones, a todas las demandas.

Aquí aprovecho para decirle a los maestros de Guerrero que no tengan la menor duda, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Se acaba ya la persecución al magisterio, se termina la represión al magisterio. El presidente de la República, que es al mismo tiempo el comandante de las Fuerzas Armadas, nunca va a dar la orden de que el Ejército o la Marina se utilicen para reprimir al pueblo de México. Eso se acabó.

Vamos adelante, vamos también a ir resolviendo problemas. Necesitamos atender el problema grave del mal servicio de salud pública; ya saben cómo están los centros de salud, los hospitales, sin médicos, sin medicinas. Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular.

Vamos a cambiar eso pronto. Va a haber atención médica y medicamentos gratuitos, se va a garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo de México. Es un ideal, es un sueño que se va a convertir en realidad.

Y le digo a los trabajadores de la salud que se van a regularizar poco a poco, porque hay miles de trabajadores de la salud contratados por honorarios o trabajando como eventuales, se les va a dar sus bases. No lo voy hacer de un día para otro, pero es mi compromiso de que el sexenio queden regularizados, maestros y todos los trabajadores de la salud.

Ya estamos terminando la jornada del día de hoy. Fíjense que empezamos muy temprano en la Ciudad de México, en la reunión de seguridad que tenemos todos los días de seis a siete de la mañana. Y desde las siete hasta las 8:30, 9, estamos informando al pueblo de México en las conferencias mañaneras.

Y luego llegamos a Acapulco para participar en la clausura de la Convención Bancaria. Y ahora estamos aquí, en El Renacimiento, el renacimiento de México.Vamos juntos. Hago el compromiso con ustedes que voy a regresar. Voy a estar de nuevo en Acapulco en la Inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, 7 de abril regreso.

Y le digo a Román Meyer, que es el responsable del Programa de Desarrollo Urbano, que voy a estar de nuevo en Renacimiento en tres meses para ver cómo vamos, cuánto ha caminado el elefante, cuántos pasos ha dado. Lo vamos a seguir empujando.

Ya ven que el que les habla, ya saben quién, es un poco perseverante, es un poco terco. No me voy a cansar. Y quiero decirles que estamos trabajando en unidad todas las autoridades, porque no conviene pelearnos, tenemos que unirnos.

Aquí quiero agradecer públicamente el apoyo, la colaboración del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Se ha portado Héctor a la altura de las circunstancias. Y yo siempre digo lo que pienso, no soy barbero, no soy lambiscón, les estoy hablando de manera franca, sincera, nos está apoyando, estamos trabajando en forma coordinada por el pueblo de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo.

¿No se acuerdan de dónde era ese gran héroe que dijo: ‘La patria es primero’?Si saben de dónde era, ¿verdad?Cómo no lo van a saber, si es un orgullo ser guerrerense. Siempre he dicho que no se podría escribir la historia de México sin la historia del pueblo de Guerrero y sus héroes.

Por eso, si nos queremos pelear somos libres para expresarnos, manifestarnos, gritar, más como somos los de ciertas regiones de México, sea Tabasco, sea Guerrero.Que nos expresemos abiertamente, pero que nunca perdamos de vista que tenemos un ideal que nos une a todos: la transformación de México para sacar a nuestro pueblo de la pobreza.Lo mismo puedo decir de la ciudadana presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Todos juntos. Si tenemos ganas de pelar, primos-hermanos, hay que pelearse con los de mero arriba; y si no encontramos a nadie, hay que pelearnos, hay que echarle pleito, hay que pegarle duro a la corrupción y a la impunidad.Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, como siempre.

Así como ustedes me quieren a mí, les quiero yo a ustedes y un poquito más todavía, porque amor con amor se paga.¡Que viva el Renacimiento!

¡Que viva Acapulco!

¡Que viva Guerrero!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México