domingo, 21 de julio del 2019
 
Nacional
Pemex ‘no soltará’ operación de refinería en Dos Bocas: Nahle
Ciudad de México | 2019-03-20 | La Jornada
/ NAHLE/ Twitter (@rocionahle)

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Petróleos Mexicanos no soltará la administración de la refinería que se planea construir en Dos Bocas, Tabasco.


La operación de la séptima refinería del país se basará en un sistema de “open book”, en donde la administración será de Pemex, dijo la funcionaria luego de participar en el congreso WindPower este miércoles. Pemex “no soltará la refinería”, aseveró la funcionaria.

Antes, al inaugurar el congreso sobre energía eólica, Nahle explicó que el gobierno mexicano canceló la cuarta subasta porque en las tres primeras, las compañías en energías renovables no concluyeron su proceso de instalación y construcción de plantas generadoras de energía eléctrica.

La infraestructura que debió ser instalada en esas tres subastas está pendiente de ser construida, dijo la titular de la Secretaría de Energía.

Afirmó además que el gobierno mexicano quiere que las empresas de energías renovables sigan invirtiendo, pero por el momento revisa este mercado para que sea equitativo para el participante del Estado, la Comisión Federal de Electricidad.




 

Inicia período de aclaración para empresas participantes en Dos Bocas

Asimismo, Nahle informó que a partir de que se dio conocer el inicio del proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, comenzó a correr un mes para que las cuatro empresas participantes tengan juntas de aclaraciones con Petróleos Mexicanos y la propia dependencia para detallar los términos en que se deberá proceder a las bases del proyecto.

Entrevistada en Palacio Nacional, Nahle señaló que se buscó convocar a las mejores empresas integradoras de la refinería porque se trata de varios procesos técnicos. Al ser cuestionada sobre los señalamientos de corrupción que pesan sobre ellas en otras experiencias en el mundo, refirió que en el sector petrolero prácticamente todas las empresas han sido vinculadas por algún motivo en asuntos de este tipo.

Sin embargo reiteró que se trata de las empresas más capaces, con una experiencia de construcción e integración de refinerías de al menos 100 en cada caso. Dijo que para realizar la invitación visitó refinerías en diversas partes del mundo y sostuvo encuentros con los administradores públicos o privados, incluida la refinería más grande del mundo, ubicada en la India.

Indicó que sostuvo un encuentro con el propietario de esa planta para intercambiar experiencias, de la cual se desprendió que había sido un proceso exitoso el que ocurrió en la construcción de esa refinería.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México