viernes, 22 de marzo del 2019
 
Nacional
Hay luto en 35 naciones por avionazo en Etiopía
África | 2019-03-11 | Agencias
/ AVIONAZO

Un avión Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se desplomó ayer poco después de despegar de la capital etíope, dejando una enorme zanja en la tierra y causando dolor en 35 naciones de las que procedían las 157 personas que murieron.


En la lista de víctimas que dio a conocer Ethiopian Airlines hay pasajeros de China, Estados Unidos, Arabia Saudí, Nepal, Israel, India y Somalia. Kenia perdió a 32 ciudadanos y Canadá a 18. Varios países, incluyendo Estados Unidos, perdieron a por lo menos cuatro personas.

Las autoridades etíopes declararon este lunes como día de luto nacional.

No hubo indicios inmediatos de por qué la aeronave se vino abajo después de que despegara en buenas condiciones climáticas de Adís Abeba, capital de Etiopía, rumbo a Nairobi, Kenia. El accidente fue sumamente similar al ocurrido con el avión de Lion Air que cayó al mar el año pasado frente a las costas de Indonesia minutos después de despegar, cobrando la vida de las 189 personas a bordo. En ambos casos la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

“Ethiopian Airlines es una de las aerolíneas más seguras del mundo. En estos momentos no podemos descartar nada”, dijo Tewolde Gebremariam, director general de la empresa, en declaraciones a la prensa. Visitó el sitio del desplome y se paró en el enorme cráter que quedó con escombros esparcidos.




Las bolsas negras con cadáveres estaban cerca del lugar, mientras trabajadores de la Cruz Roja y otras organizaciones buscaban restos.

Ayer por la tarde aún no se encontraba la grabadora de datos de vuelo de la aeronave, dijo el director de operaciones de la aerolínea.

El dolor invadió a familias de todo el mundo. En el aeropuerto de Adís Abeba una mujer llamaba en vano a un número celular. “¿Dónde estás hijo?”, afirmaba entre lágrimas.

Líderes de las Naciones Unidas, la agencia de refugiados de la ONU y el Programa Mundial de Alimentos anunciaron que algunos de sus colegas viajaban a bordo de la aeronave.La agencia migratoria de la ONU calculó que fallecieron alrededor de 19 empleados afiliados al organismo.

Tanto Adís Abeba como Nairobi son centros de trabajo importantes para trabajadores humanitarios, y varias personas se dirigían a una conferencia ambiental programada para el lunes en Nairobi.

La ruta Adís Abeba-Nairobi conecta a las dos principales potencias económicas del este de África. Viajantes quemados por el sol y grupos de turistas ocupan las salas de espera del aeropuerto de la capital etíope, junto con empresarios de China, las naciones árabes y de otras partes del mundo.

En caso de negarse a pagar, se le confiscaría crudo y embargo de activos internacionales a Venezuela, retardando además su comercialización de petróleo.

SE PREPARAN

Para evitarlo, el gobierno venezolano ha desviado las rutas de sus buques petroleros con destino a Curazao para evitar su embargo, pues no se descarta su confiscación en alta mar.

La petrolera señaló en un comunicado que la toma de activos por parte de ConocoPhillips es una “medida de presión” en presunta represalia por la nacionalización de la rica Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007.

No es la primera vez que la paraestatal venezolana se enfrenta en los tribunales ante la tercera mayor petrolera estadounidense.

En agosto de 2016 PDVSA ganó un procedimiento arbitral a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que pedía a la compañía venezolana una compensación de 244,35 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato de suministro de crudo.

VULNERABLES

Sin embargo, la situación actual de Venezuela, país que depende casi en su totalidad de la industria petrolera, dificulta su respuesta ante el litigi eqrknqw qo.

Además, las deudas de PDVSA, causadas presuntamente por corrupción y una mala administración gubernamental, han minado la solvencia que la caracterizaba en el pasa e2e12do.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela emitió un ambiguo comunicado, en el cual protesta por la decisión del tribunal, pero se compromete “a resolver de forma legal y pacífica las controversias haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines” y asume “el compra.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México