martes, 20 de agosto del 2019
 
Nacional
Inician audiencias para borrar Reforma Educativa
Ciudad de México | 2019-02-06 | Proceso
/ Reforma Educativa

De cara al análisis y dictaminación de importantes reformas constitucionales, este miércoles en la Cámara de Diputados darán inicio las audiencias públicas para analizar la iniciativa presidencial sobre Reforma Educativa, así como las modificaciones al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa.


Con el objetivo de recabar la mayor información, inquietudes y opiniones, las audiencias públicas se realizarán en el marco de parlamento abierto en que se acordó discutir estas reformas, previstas para ser aprobadas en el Congreso durante este segundo período ordinario que apenas inicia.

En el caso de la iniciativa de Reforma Educativa, que busca derogar la actual y eliminar la evaluación docente, las audiencias públicas fueron convocadas por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y darán inicio este 6 de febrero a las 11 horas, sin dar a conocer quienes asistirán, se espera la presencia de docentes y representantes sindicales. Mientras que para el viernes 8 de febrero, participarán especialistas en el tema y académicos; continúan el sábado 9 con la presencia de representantes de Escuelas Normales y de Educación Superior; para el lunes 11 de febrero la reunión será entre diputados locales y federales, y senadores de la República.

Para el miércoles 13 de febrero, asistirán organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales; y en un afán de involucrar a todos los interesados en este tema, el día 15 llegarán a San Lázaro, asociaciones de padres, madres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos. Estas audiencias públicas en materia educativa, culminarán el sábado 16 de febrero con la participación de representantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como autoridades federales y estatales en la materia. Modificaciones al artículo 19, Prisión Preventiva Oficiosa Al mismo tiempo, se realizarán las audiencias públicas para analizar la minuta de reforma al artículo 19 la cual busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y que en el contexto actual, se ha desatado la polémica porque se pide incluir también el delito de feminicidio a esta lista.

En este sentido, cabe recordar que la iniciativa se discutió y aprobó en Cámara de Diputados, como cámara de origen, donde los legisladores acordaron eliminar siete de los 10 delitos que contenía la propuesta original para ser incluidos en la lista, entre ellos el de feminicidio. Con ello, el dictamen aprobado por los diputados solo contemplaba aumentar tres delitos: corrupción, delitos en materia electoral y robo de hidrocarburos o huachicoleo, a la lista de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, al llegar al Senado para su revisión y ratificación, los congresistas determinaron que la ampliación de delitos debe incluir los 10 de la propuesta original, por lo que regresó la minuta a San Lázaro y pidieron a los diputados, avalen las modificaciones que hicieron en la cámara alta.

Por tal motivo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordó realizar esta serie de audiencias públicas para poder enriquecer la propuesta con las diversas opiniones y observaciones que hagan todos aquellos involucrados en el tema. Es así, como este 6 de febrero dan inicio las audiencias con la mesa de trabajo: Fundamento constitucional de la prisión preventiva oficiosa, donde participarán representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Consejo de la Judicatura.

Así como de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto; expertos del Cide y de la Fepade, entre otros. Para el jueves 7 de febrero se abordará el tema de Seguridad, justicia y prisión preventiva oficiosa, donde estarán presentes Jan Jarab, el representante en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU; Juan Silva Meza, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como académicos e investigadores de FLACSO, el Cide, la UNAM, entre otros.

El viernes 8 de febrero terminará esta etapa de audiencias con dos mesas de discusión, en la primera se debatirá sobre prisión preventiva oficiosa y sistema de justicia penal, donde participarán, entre otros, expertos de la ONU, Derechos Humanos, del World Justicia Project; del Colegio de Abogados de México; de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Mientras que la segunda mesa de trabajo será sobre prisión preventiva oficiosa, libertades e investigación, donde destaca la participación de Roberto Hernández, el protagonista del documental, Presunto Culpable.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México