domingo, 20 de enero del 2019
 
Nacional
La píldora anticonceptiva para hombres es una realidad
A principios de 2018, la aparición de un nuevo medicamento para hombres confirmaba que sí es posible fabricar una píldora de contracepción segura y eficaz para ellos.
Ciudad de México | 2019-01-08 | Staff Imagen del Golfo
han ido apareciendo otros métodos para que sean los hombres quienes eviten posibles embarazos. / pildora para hombre

En la sociedad actual, prácticamente en todos los casos sigue recayendo sobre la mujer la responsabilidad de evitar embarazos no deseados. Así lo demuestra que ellas tengan a su alcance más de veinte métodos de control de la natalidad y que, por el contrario, solo existan dos métodos anticonceptivos eficaces para los hombres: el preservativo y la vasectomía. A estos pronto podría sumársele otro más: la píldora DMAU (dimendrolona undecanoato).


 

En 2016, ya se hicieron los primeros avances para poder regular la producción de esperma. Un grupo de científicos de la Universidad de Wolverhampton, liderado por el profesor John Hawl y la doctora Sarah Jones, descubrieron cómo controlar el movimiento del espermatozoide y su fertilidad. La esperanza de conseguir una pastilla anticonceptiva masculina, sin embargo, quedaba interrumpida después de que, ese mismo año, se parara su ensayo por sus efectos secundarios.

 

A principios de 2018, la aparición de un nuevo medicamento para hombres confirmaba que sí es posible fabricar una píldora de contracepción segura y eficaz para ellos. Las contraindicaciones asociadas a pruebas anteriores −relacionadas también con la pastilla femenina− incluían la aparición de acné y posibles cambios de humor. La DMAU solo estaría vinculada con un pequeño aumento de peso, mientras que quedan descartados los problemas de riñón o hígado.

 

Paralelamente, han ido apareciendo otros métodos para que sean los hombres quienes eviten posibles embarazos. Uno de ellos, por ejemplo, se aplica mediante unas inyecciones de testosterona que han terminado por resultar muy eficaces. Otro toma forma de implante de oro diseñado para detener los espermatozoides. La comunidad científica también ha creado un gel tópico que detiene la producción de esperma de forma temporal e incluso una pastilla unisex.

 

Son de sobra conocidos los sistemas al alcance de la mujer: desde condones femeninos a anillos vaginales, pasando por el DIU o los parches hormonales. Es también muy común que ellas recurran a la píldora anticonceptiva, un método que debe su existencia en parte a Luis Ernesto Miramontes. El mexicano es conocido por descubrir la noretisterona, un compuesto que encontramos en la PAOC y en ciertos tratamientos hormonales para la menopausia.

 

Una de las razones que explican esta disparidad entre el número de anticonceptivos femeninos y masculinos es que técnicamente es más fácil controlar la producción de un óvulo al mes −en el caso de la mujer− que de los millones de espermatozoides que crea un hombre en su época más fértil. Con todo, un embarazo es cosa de dos, por lo que parece justo que la responsabilidad de prevenirlo sea tanto de uno como de otro. Se evitarían así además millones de abortos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México