jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Nacional
Anuncia López Obrador terna para la Suprema Corte
Ciudad de México | 2018-12-06 | La Jornada
/ AMLO/ www.gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la terna que propondrá para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.


Se trata de los abogados Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. En los tres casos el mandatario ponderó su trayectoria profesional y dijo que será el Senado el que libremente tome la decisión sobre el quien ocupará la vacante en el máximo tribunal.

Mencionó que en el caso de la abogada Loretta Ortiz, egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con maestría y doctorado, y es académica de la Universidad Iberoamericana.

A su vez Celia Maya García egresó de la Universidad Autonomía de Querétaro, con maestría en derecho procesal penal e inició su carrera en el Poder Judicial como juez desde 1999.

Respecto a González Alcántara Carrancá, el jefe del Ejecutivo mencionó que es doctor en derecho por la UNAM y ya fue presiente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Tanto Loretta Ortiz como Celia Maya han hecho carrera política, vinculadas directamente con Morena.

La primera fue parte de los diputados federales que dejaron sus bancadas, en su caso la del Partido del Trabajo, para conformar la primera bancada de Morena en la LXII Legislatura en 2015, luego de que este partido obtuvo su registro de manera oficial. Además, fue quien coordinó los foros de pacificación que realizó el equipo de transición.

A su vez, Celia Maya fue candidata a gobernadora en Querétaro por Morena en 2015 y abanderada al Senado en las elecciones pasadas. Además, contendió por la gubernatura postulada por el PRD en 2003 y al Senado también por el sol azteca en 2012. En ninguna de las contiendas logró el triunfo.

Interrogado sobre ese vínculo político, López Obrador argumentó que será una decisión que tomarán los senadores con toda libertad. “Yo presento una terna. Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo, es gente honesta, son abogados de primer orden los tres”. Aseguró que en este gobierno “estamos en el terreno de lo inédito.

 

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México