jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Nacional
Cinco hábitos para cuidar la salud durante un viaje
Ciudad de México | 2018-12-04 | Agencias
/ VIAJE

Si bien es cierto que la mayoría de las veces, viajar es una actividad gratificante y placentera, existen múltiples situaciones asociadas a la salud que podrían tornar la aventura en un verdadero suplicio. Más allá de la decisión de hospedarse en hoteles de categoría como el famoso Great Parnassus de Cancún o en hospedajes más sencillos de dormitorios compartidos, es indispensable tomar ciertas precauciones para poder sentirse bien y afrontar el cambio de entorno y rutina. A continuación se sugieren cinco hábitos que pueden servir de ayuda para cuidar la salud durante el viaje:


1. Informarse y aclimatarse

Es frecuente que, por las propias características del medio y la diferencia de hábitos del lugar de destino, los viajeros y turistas experimenten cierta resistencia a adaptarse con rapidez. Es fundamental adquirir previamente información sobre la geografía, los rasgos culturales y la gastronomía del lugar, para que dicha adaptación resulte más fácil y placentera. Por otro lado, es un hecho que el cuerpo necesita por lo menos 48 horas para acostumbrarse a un clima y a una altitud diferente. Por este motivo, es recomendable no realizar ninguna actividad física exigente durante los primeros días y dejar que predomine el descanso.

2. Usar ropa cómoda

Para disfrutar del aire libre o para irse de excursión, es conveniente usar ropa cómoda y liviana, que no implique cambiarla constantemente y que además de paso a la transpiración; un mecanismo fisiológico clave para la adaptación a un nuevo clima. Existe un tipo de prenda recomendada para esta situación conocida como ‘’Dry Fit’’, que no sólo permite una mejor circulación de aire, sino que facilita el secado y el enfriamiento. Asimismo, es sugerible evitar la ropa de algodón, ya que el líquido que se produce como consecuencia de la sudoración queda en la ropa y la mantiene húmeda.




3. Cuidar la alimentación

Es importante asegurarse de que los alimentos a ingerir estén correctamente cocidos y que hayan tenido una buena preservación. Se recomienda que la comida se encuentre en su punto de cocción justo y que llegue muy caliente al plato, ya que las altas temperaturas combaten los virus y bacterias. Por otra parte, cuando el viaje se realiza en auto, lo mejor es no consumir alimentos con alto contenido graso. Una excelente idea es recurrir al consumo de hidratos de carbono, como sándwiches o productos de panadería, porque son de rápida y fácil digestión, lo que disminuye las probabilidades de mareos o náuseas.


4. Estar atentos a las bebidas

Durante un viaje es muy usual contraer afecciones estomacales vinculadas con la ingesta de agua en mal estado, como por ejemplo la diarrea. Es importante asegurarse de que el agua que se está bebiendo sea potable. De igual manera, se recomienda el uso de pastillas potabilizadoras o ingerir únicamente bebidas que sean envasadas.

5. Realizar chequeos médicos

Un chequeo médico y odontológico nunca está demás para saber si se encuentra en condiciones de realizar las actividades propuestas en el lugar de destino. Además, es obligatorio saber si es necesaria la aplicación de alguna vacuna para ingresar a otro país. Por otro lado, también es prudente tener un buen seguro médico, ya que es un hecho que la primera causa de muerte de la comunidad viajera está relacionada con los accidentes.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México