jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Nacional
Pacientes con VIH sufren negligencia por desatención médica
Ciudad de México | 2018-12-02 | Agencias
/ VIH

Además del desabasto de medicamentos, ahora pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), padecen por la negligencia de algunos médicos al no realizar ciertos exámenes y suspender tratamientos, tal como ocurriera el 30 de noviembre con un joven internado en el Centro Médico Nacional La Raza en el Hospital de Infectología del (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


De acuerdo al testimonio anónimo de amigos cercanos al paciente de 28 años con VIH, éste ingresó al hospital en mención el 10 de octubre por dolor de cabeza, vértigo y alteraciones visuales, por lo que se le realizaron pruebas diagnosticas básicas y que con resultados negativos en líquido cefalorraquídeo para tuberculosis, por sospecha clínica le iniciaron tratamiento empírico a base de antituberculosos el día 19 de octubre.

Sin embargo, el médico tratante salió de vacaciones y dejó a cargo a otro, quien el 2 de noviembre da de alta al paciente, suspendiendo su tratamiento empírico a base de antituberculosos, aún con síntomas neurológicos, a pesar de contar con una tomografía de encéfalo con inflamación del cerebro.

A consecuencia de eso el paciente tuvo deterioro neurológico, lo que complicó su salud, por lo cual fue ingresado nuevamente el 24 de noviembre en la cama 220 del servicio de infectología, para lo cual se realizaron pruebas nuevamente y cinco días después se detectó una infección por del hongo Cryptococcus neoformans e inició el tratamiento por criptococosis meníngea confirmado por laboratorio.

Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, en el Centro Médico Nacional La Raza en el Hospital de Infectología cambiaron su esquema antirretroviral, el cual interaccionaba con los medicamentos antituberculosos, lo que impidió reiniciar estos últimos.




Y es que el medicamento antituberculoso fue solicitado la familia, por lo que se tuvo que conseguirlo por sus propios, ya que el IMSS nunca hizo el intento de establecer el contacto con epidemiologia y que además la detección tardía de criptococosis meníngea propició el deceso.

“Si mi amigo estaba internado en un Tercer Nivel de atención y no lo hubieran dado de alta el 2 de noviembre basándose en pruebas negativas, por las que le suspendieron sus tratamientos, la historia sería diferente, los médicos debieron estudiar a detalle con otras pruebas de hongos, bacterias y virus oportunistas a nivel cerebral”, señaló el amigo de esta persona en anonimato.

No obstante, pese a que los familiares presenciaron la negligencia médica, éstos no quisieron solicitar la necropsia de ley, ya que el cuerpo del joven debería ser abierto para realizar más pruebas, por lo que en medio de su dolor decidieron dejar las cosas así.

“Esto que sucede es un problema muy triste en todo el sector salud, existen pacientes que han suspendido sus tratamientos antirretrovirales por desabasto, esto se volvió además de un problema político, económico, pero también de cultura y de conciencia de los profesionales de salud. Lamentablemente existen profesionales de la salud que únicamente trabajan por un ingreso económico y no entregan todo su compromiso en el paciente”, puntualizó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México