lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Nacional
Morena va por desaparición de comisiones bancarias
Ciudad de México | 2018-11-08 | Agencias
/ MORENA

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para regular las elevadas comisiones que cobran los bancos, a través de imponer a las instituciones bancarias un límite a las mismas.


Se establece la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios, en operaciones interbancarias.

“El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en el 2016”, se advierte en la exposición de motivos, de la iniciativa, que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó ante el pleno del Senado.

Se hace notar asimismo que la banca en México ocupa el tercer lugar en América latina en registrar mayores ganancias, por el cobro de comisiones a sus clientes, debido a que las instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes.

“Desafortunadamente, a pesar de los avances que presenta nuestro andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen al abuso sistemático, en detrimento de los derechos de los clientes de la banca’.




Como ejemplo de ello, el senador Monreal mencionó en su iniciativa que más del 30% de los ingresos de la banca en México provienen del costo de comisiones.

Asimismo, se resalta que en el sistema financiero nacional hay 35 conceptos de comisión y el Banco de México cuenta con un registro de 5 mil 310 comisiones específicas por diversos productos y servicios.

La falta de estrategia de una política financiera lleva a los ciudadanos a contratar servicios bancarios de manera desinformada y ello ha permitido a los bancos sacar provecho.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, la Condusef recibió 85 mil 698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidas, por un importe de 218 millones de pesos. El sector bancario sólo pagó el 30% de ese importe reclamado.

El coordinador de Morena menciona asimismo que en 2006 cuatro grandes bancos, Banorte Bancomer, HSBC y Santander aumentaron el monto de comisión por disposiciones en efectivo y recabaron por ello 36 mil 888 millones de pesos, derivados de 22 millones de operaciones.

Ante ello, recalcó Monreal, es necesario reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones bancarias, a fin de acabar con esos abusos.

La reforma prohíbe de forma expresa el cobro de comisiones por diversos conceptos, entre ellos cobrar comisión a comercios que no facturen un mínimo por el uso de terminales punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición del crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta membrecía, entre otros.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los cinco primeros días hábiles, luego del vencimiento del plazo límite de pago.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México