lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Nacional
Pide Senado nueva Zona Económica Especial en el norte de Veracruz
Ciudad de México | 2018-11-08 | Imagen del Golfo
/ POZA RICA

El pleno del Senado de la República exhortó al gobierno federal analizar y en su caso coordinar y promover la creación de una nueva Zona Económica Especial en los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, Veracruz.


Durante la sesión ordinaria de este jueves y a propuesta de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se avaló exhortar al gobierno federal a crear esta nueva zona derivado que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz es el cuarto estado más pobre del país.

Añade que 62.2 por ciento de la población veracruzana se encuentra en situación de pobreza, la cual se incrementó en los últimos ocho años y es la segunda entidad con más personas en pobreza, pues de los 54 millones de mexicanos en dicha situación en todo el país, poco más de cinco millones radican en esta entidad.

 No obstante, Veracruz cuenta con más de 700 kilómetros de costa, con 10 puertos marítimos, por lo cual su economía ocupa el sexto lugar a nivel nacional, siendo los sectores más importantes la industria, energía, turismo, comercio y agronegocios.

Asimismo indica que el 29 de septiembre de 2017, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, reconociendo al estado de Veracruz como una de las entidades estratégicas para el desarrollo de nuestro país.

“Los Senadores precisan que de conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en su Artículo 6 se establecen Zonas con el objeto de impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social”, concluye el exhorto.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México