lunes, 12 de noviembre del 2018
 
Nacional
México enfrenta reto de seguridad y aumento en homicidios
Ciudad de México | 2018-11-08 | Televisa
/

México enfrenta un gran reto de seguridad y el aumento inédito en la cifra homicidios, advierten funcionarios reunidos. Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo; César Peniche, fiscal de Chihuahua, y Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, hablaron sobre la capacitación y los sueldos de policías estatales y municipales, el sistema de justicia penal acusatorio y la estrategia de seguridad que propone el equipo de Andrés Manuel.


Alberto Capella señaló que la “gran tragedia” de la seguridad pública en México es el secuestro del tema de seguridad por intereses políticos y la ausencia de una política de Estado que trascienda los cambios de administración, además de la ausencia de compromiso en el ámbito local, donde consideró que radica el grave conflicto. Dijo que el modelo que ha prevalecido durante más de 10 años es el endoso del conflicto al Gobierno federal, sin respuesta de los gobiernos locales.

Afirmó que los lugares con modelos de éxito, efímeros, son aquellos donde los gobernadores asumieron el compromiso y la responsabilidad de atender este fenómeno, “no decir, papá Gobierno federal, ven y resuelve”, lo que implica un desgaste de los efectivos de la Defensa y la Marina.

Si no hay voluntad política de los ejecutivos locales, será muy complicado cambiar las cosas”

Maribel Cervantes señaló que otro problema es el atraso de casi 20 años entre las policías locales, comparadas con la Federación. Dijo que las entidades van 20 años atrás y es momento que las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial avancen al mismo tiempo. “La investigación del ministerio público tiene que ir paralela al trabajo de policías en la calle y lo que hace el Poder Judicial”. Agregó que entre instituciones se echan la culpa por la crisis de inseguridad, pero no se trata de señalar, sino de encontrar los vacíos y avanzar juntos.




César Peniche apuntó que hay un problema de diseño estructural, dijo que la Federación avienta a los gobiernos locales la obligación de responder a la delincuencia organizada pero libera recursos condicionados e insuficientes.

Hay un centralismo disfrazado de federalismo”, denunció

Dijo que reparten recursos pero se deben usar con las condiciones que pone el Gobierno federal y eso crea una condición perversa donde, por ejemplo, un ministro de la Corte gana cien veces más de lo que gana un policía municipal. Señaló que Chihuahua lleva 10 años con el sistema penal acusatorio y ya se le han hecho reformas de segunda y tercera generación, pero al entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales enfrentarán una regresión. Como ejemplo, mencionó problemas con las detenciones.

César Peniche, fiscal de Chihuahua, indicó que es un problema de diseño, con hipergarantismo dentro de la misma ley, donde no hay formación equivalente entre todos los operadores del sistema. Dijo que es necesario acortar las brechas y tropicalizar el sistema acusatorio para hacerlo asequible.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, explicó que la discusión sobre un nuevo sistema de justicia penal empezó por 2005 y se aprobó en 2008, pero pasaron ocho años para su instrumentación. Dijo que durante los primeros cinco años no se hizo nada y a última hora empezó la presión contra los gobiernos locales para acelerar la capacitación de policías. Consideró que la implementación fue equivocada y el diseño estructural es de otro nivel y eso ha generado la curva de impunidad más grande en la historia de México y el crecimiento de 25.4% en la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, agregó que el nivel académico de los policías es de secundaria y es urgente y trascendente profesionalizar a los policías. Dijo que un policía estatal gana 5 mil pesos a la quincena en el Edomex y cuestionó qué joven podría pensar en ser policía con ese sueldo, ante los riesgos, la demanda y el compromiso de la labor policial.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México