miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Nacional
Costo de Tren México-Toluca se elevó 77%; Paso Exprés 73% y NAIM 68%
Ciudad de México | 2018-10-10 | Aristegui Noticias
/ Tren Mexico Toluca

La construcción del Tren México-Toluca tuvo un sobrecosto del 77 por ciento, al pasar de 33 mil 741 millones de pesos a 59 mil 217 millones de pesos, según el estudio Ojos a la Obra, elaborado por México Evalúa.


De igual manera, apuntó, el costo del Paso Exprés se elevó 73 por ciento; y el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 68 por ciento, respecto a lo presupuestado.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Mariana Campos, coordinadora del área de Presupuesto y Rendición de cuentas de la organización, dio a conocer que este miércoles presentaron un análisis de las contrataciones en estos tres proyectos, en el que se consideran tres aspectos: transparencia, eficacia y eficiencia.

La experta en gasto público recordó que el Banco Mundial ha advertido que cuando una obra se eleva más de 25 por ciento de lo presupuestado, ya debe preocupar, “porque está hablando de proyectos que no fueron bien preparados o pueden tener corrupción“.

Campos comentó que el caso de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto llama la atención, porque “es una obra sencilla y observa insuficiencia su construcción. Incluso de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay un tiempo en donde la construcción opera sin supervisión, y esa es una mala práctica. Esto conllevó a un sobretrabajo”.

Respecto a las contrataciones, observó que “aparentemente en los tres proyectos existe alta competencia. Si uno lo analiza viendo la cantidad de licitaciones o la cantidad de dinero que se adjudicó en contratos a través de licitaciones, que son concursos abiertos, públicos, donde cualquiera podría participar, esto parece una buena noticia. No obstante, cuando uno se mete a analizar las licitaciones se pueden ver malos síntomas“.

Precisó que en el caso de Nuevo Aeropuerto sólo se evaluaron 27 por ciento de las propuestas; en el del Tren México-Toluca, 33 por ciento, y en el del Paso Exprés, nueve por ciento. El resto fueron desechadas.

 

Con información de Aristegui Noticias

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México