jueves, 27 de junio del 2019
 
Mundo
Trump muestra acuerdo no revelado con México
Estados Unidos | 2019-06-11 | Agencias
El mandatario mostró una hoja a reporteros en la que aseguró se encuentra el convenio firmado con autoridades mexicanas. / Donald Trump

"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado".


Con estas palabras, el presidente Donald Trump respondía este martes a los periodistas que le cuestionaban sobre las declaraciones que lleva días haciendo de la existencia un supuesto acuerdo secreto con el país vecino no revelados todavía, algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desmentido.

"Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (...) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo", dijo mientras agitaba una hoja de papel.

"Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo", agregó.
Trump aseguró que el acuerdo "entra en vigencia cuando yo elija"

 





"Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos", insitió el mandatario ventilando un folio doblado que segundos antes había sacado del bolsillo interior de su chaqueta.

Según Trump, en esa hoja había elementos todavía no anunciados del acuerdo para frenar la migración de centroamericanos al que llegó con el gobierno de López Obrador para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de productos mexicanos. Y aunque mostró un documento sin revelar su contenido, un fotógrafo de Washington Post, Jabin Botsford, tomó una foto del documento a contraluz en la que se puede leer parte de los términos del supuesto acuerdo.

 

 

Según lo que se puede leer en el documento fotografiado por Botsford, el acuerdo habla de “repartir la carga del procesamiento de refugiados”.

Los otros dos párrafos del folio dicen, según la traducción de la transcripción hecha por el Washington Post que contiene partes ilegibles:

México también se compromete a (ILEGIBLE) de manera inmediata las leyes domésticas y las regulaciones para identificar cualquier cambio que (ILEGIBLE) para hacer cumplir e implementar dicho acuerdo. Si Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaración conjunta no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días.

El documento está firmado el 7 de junio por al menos dos personas (una de ellas parece ser la del consejero jurídico de la cancillería mexicana Alejandro Celorio Alcántara), que participó en las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos de la semana pasada en Washington.

 

Tras llegar al acuerdo, el presidente Trump había insistido en la existencia de términos no revelados, algo que el gobierno mexicano negaba.


Este lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que "no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer" y que todo lo que se pactó fue divulgado el viernes.


Sin embargo, Trump opinó este martes que el Gobierno mexicano no quiere hacer público todavía el acuerdo porque su contenido tendría que someterse a la aprobación de su órgano legislativo. Pero después, al ser preguntado por si hay alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, dijo que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto si no bajan los números de migrantes que llegan a Estados Unidos.

"Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó.

Poco después de que Trump hiciera estas declaraciones y de que el Washington Post publicara parte del contenido del documento, el canciller Marcelo Ebrard publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para anunciar que esta misma tarde presentaría un informe detallado de su visita a Washington y los documentos correspondientes a la negociación, algo inédito, dijo, "en un proceso diplomático en curso".

 


El pasado viernes, después de tres días de intensas negociaciones a contrarreloj, los gobiernos de México y EEUU anunciaron que se había alcanzado un acuerdo de cuatro puntos por el que se cancelaba la imposición de los aranceles a los productos mexicanos.


El acuerdo contemplaba la ampliación del Protocolo de Protección del Migrante (PPM), por el que Estados Unidos envía al país vecino a solicitantes de asilo mientras sus casos avanzan en las cortes estadounidenses, y el envío de 6,000 agentes de la Guardia Nacional de México a la frontera con Guatemala.

Por su parte, la Casa Blanca aceptó el Plan de Desarrollo Integralpresentado por México para fomentar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica y las delegaciones acordaron que, si las medidas no dieran los resultados esperados, ambas naciones regresarían a la mesa de negociaciones para entregar acciones adicionales y nuevas rutas en un plazo de hasta 90 días.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México