jueves, 27 de junio del 2019
 
Mundo
Amnistía Internacional califica de 'imprudentes' comentarios del ministro del Interior sobre venezolanos
Venezuela | 2019-06-10 | Staff Imagen del Golfo
/

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú, lamentó la decisión del gobierno peruano de solicitar una visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al territorio nacional. Esta medida aplica desde el próximo 15 de junio.


En diálogo con RPP Noticias, la titular de la organización señaló que esta acción suele ser “ineficiente” porque no promoverá un mejor control de los migrantes, sino por el contrario generará que estos ciudadanos extranjeros vean diversas maneras para intentar ingresar al Perú, pues están huyendo de la crisis en Venezuela.

“Lamentamos estas declaraciones que ha hecho el presidente [Martín Vizcarra] Hemos sacado dos informes este año y reportando que hay graves violaciones a los derechos humanos. No solo no hay alimentos ni medicamentos, sino que se están haciendo detenciones arbitrarias, torturas, presos de conciencia e incluso ejecuciones extrajudiciales”, señaló.

“Es una de esas medidas que se ponen de manera tan restrictiva. Además, suelen ser ineficientes porque cuando las personas que huyen de estas situaciones huyen de cualquier manera. No es cierto que vaya a haber un control tal y como lo están haciendo. Lo que va a ocurrir es lo contrario, como ha ocurrido en otros países, que van a tratar de llegar de cualquier manera […] y vendrá una situación más difícil porque conseguir un pasaporte en Venezuela es prácticamente imposible”, enfatizó.

La directora de la ONG Amnistía Internacional en el Perú señaló que nuestro país debe recibir apoyo de la comunidad internacional con programas de integración, en especial de salud, vivienda, y educación. También con programas de emprendimientos empresariales, que favorezcan tanto a las personas venezolanas que están llegando, como a la comunidad de acogida.




-Brotes xenófobos-

La directora de Amnistía Internacional en el Perú consideró que los “brotes xenófobos”, que están surgiendo en la población contra los referidos migrantes, responden a declaraciones de las autoridades peruanas. Además, indicó que tampoco se está informando “la parte positiva que tiene la migración”.

“Estos brotes xenófobos se están dando porque muchas autoridades que están dando en todo el Perú como autoridades regionales y locales. El propio ministro del Interior [Carlos Morán] sin tener evidencias. Ha hecho declaraciones en la cual está vinculando a los venezolanos con el aumento de delincuencia. Son comentarios imprudentes. Eso genera mayor xenofobia dentro de la población”, remarcó. 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México