jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Deportivas
‘Aguilas’ y ‘Diablos’ empatan en la ida de cuartos de Liga MX
Toluca, Estado de México | 2018-11-30 | La Jornada
/ .

El delantero Ernesto Alexis Vega evitó el festejo total del América y mantuvo vivo al Toluca, luego que en el último minuto logró el empate 2-2 para los escarlatas en la ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.


Un golazo en el último suspiro valió la igualada de los mexiquenses en la cancha del estadio Nemesio Díez, que vivió un partido intenso y donde al final los azulcremas desperdiciaron en dos ocasiones la ventaja al apostar por defender.

Además de Vega, al minuto 90+6, el defensa argentino Omar Tobio, al 24´ hizo el otro tanto de Diablos Rojos, mientras que por las Águilas marcaron el argentino Emmanuel Aguilera (7) y el paraguayo Bruno Valdez (26), para dejar la serie abierta a definirse el domingo en el estadio Azteca.

América se encontraba en el “Infierno” ante su “coco” en Liguillas, así que el primer reto del técnico Miguel “Piojo” Herrera era complicado en este compromiso, pero salió airoso gracias al aporte de sus defensas y a las jugadas a balón parado ante la falta de generación futbolística, aunque por cómo se dio la igualada tal vez quedó un sabor amargo a la visita.

Antes de que entraran los dos equipos en ritmo intenso, las Águilas se pusieron 1-0 con el gol de Aguilera, quien estuvo atento al rechace que dejó el portero Alfredo Talavera tras un cabezazo de Oribe Peralta.

Instantes después, Guido Rodríguez estuvo cerca del autogol, lo que marcó el inicio del dominio escarlata empujado por sus seguidores; luego el “motor” del Toluca, Rubens Sambueza, ejecutó un tiro libre que pegó en el poste con atajada de Agustín Marchesín incluida y en la línea Bruno Valdez despejó el peligro.

Tanta fue la insistencia de Diablos Rojos que llegó el empate 1-1 gracias a un tiro de esquina cobrado en corto, donde “Sambu” centró para el cabezazo de Tobio, pero ese premio y festejo le duraría muy poco a los mexiquenses.

Lo anterior debido a que América recuperó la ventaja 2-1 en un santiamén con un testarazo de Valdez, a pase de Matheus Uribe tras jugada con pelota detenida. Antes del descanso, los de Coapa pudieron aumentar la diferencia, pero Peralta erró un mano a mano con Talavera.

El segundo lapso fue completamente de Toluca ante el permiso del América, que fue precavido, regaló el balón y se dedicó más a defender la diferencia ante un equipo de casa, que conforme pasaron los minutos se le nublaron las ideas, desperdició hasta 17 tiros de esquina a lo largo del cotejo.

Un disparo de Enrique Triverio pegó en la mano del defensor americanista Paul Aguilar y tras la revisión en el VAR no se decretó penal favorable a los “choriceros” al considerarse una mano no deliberada, de lo poco claro que generó Diablos Rojos en el segundo lapso, en el que las Águilas sacaron el oficio y perdieron tiempo, mismo que al final reclamarían.

Una genialidad del cotizado Ernesto Vega, quien es pretendido por Chivas de Guadalajara y visoreado para jugar en Europa, firmó un golazo cuando América se saboreaba la victoria.

El canterano de los mexiquenses se quitó a tres americanistas con una sola finta y dentro del área se acomodó para un disparo de derecha bien colocado que redondeó el duelo intenso que protagonizaron ambos conjuntos.

Con este 2-2, América estará en las semifinales siempre y cuando gane o empate 0-0, 1-1 o 2-2, mientras que Toluca avanzará de ronda con un triunfo o bien empatando con marcador de 3-3 o más para llevarse la serie con el criterio del gol de visitante.

El árbitro del encuentro fue Marco Antonio Ortiz Nava, quien se lesionó en el primer tiempo y tuvo que ser reemplazado por el cuarto asistente Adonai Escobedo para el segundo lapso, ambos cumplieron con su labor y fueron amonestados los locales Pablo Barrientos y Rubens Sambueza, así como a los visitantes Cecilio Domínguez, Edson Álvarez y Emmanuel Aguilera.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México