sábado, 19 de octubre del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Plantean ediles reformar Ley Orgánica de Orizaba
Orizaba | 2019-07-11 | Nora Gabriela Lira
/ CABILDORIZABA

Con el proyecto de reforma a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el ayuntamiento de Orizaba tendrá para el 2022 nueve regidores, un síndico y un alcalde, para un total de 11 ediles, lo que incrementará la partida de sueldos para un monto de 200 mil pesos mensuales y un total de 2 millones 400 mil pesos anuales.


Al tocar este tema en sesión de Cabildo y posteriormente en entrevista, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, explicó que esta iniciativa con proyecto de decreto se publicó el pasado 4 del presente en la Gaceta Oficial.

Mencionó que si bien en algunos municipios disminuirá el número de ediles, en otros, como el caso de Orizaba, aumentarán cuatro regidores más.

Explicó que esto se debe a que el número de ediles va en relación con el número de habitantes de cada lugar, por lo que a los municipios que tienen de 10 mil hasta 150 mil les corresponden 11 ediles, que es donde entraría Orizaba al contar con 126 mil habitantes.

Por su parte, el alcalde Igor Rojí López consideró una incongruencia el aumentar el número de ediles cuando se está hablando de austeridad en el gobierno federal y el estatal.

Destacó que ambas administraciones han hecho ajustes para tener una nómina baja, pero esa iniciativa de ley va contraria a esas intenciones.

Refirió que por su parte buscará que la ciudad quede con el mismo número de ediles, pues incrementarlos sería un retroceso.

Apuntó que los regidores perciben más de 40 mil pesos mensuales, por lo que con cuatro rediles más el gasto por ese rubro aumentaría a 200 mil pesos mensuales, para un monto anual superior a los 2 millones 400 mil pesos.

Incluso, consideró que debería proponerse una controversia para que los sueldos de los ediles sean honoríficos.

Reconoció que esta modificación ya no le tocaría a esta administración, pero se debe prevenir que en vez de generar más gasto por sueldos se ahorre más.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México