martes, 21 de mayo del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Por recortes, anuncia alcalde ‘ajustes’ en finanzas de Orizaba
Orizaba | 2019-05-15 | Guillermo Carreón
/ ROJI

Debido a la reducción de presupuestos para el Ayuntamiento de Orizaba, que impactan fuertemente en sus finanzas públicas, el presidente municipal Igor Rojí López advirtió que tendrán que hacer algunos ajustes y ser un gobierno “más austero” en tanto no reciban recursos de programas de la federación, lo cual incluye hacer ajustes en el gasto corriente.


Incluso señaló que varios proyectos, como el Jardín Botánico BiOri y el Planetario se encuentran detenidos al no haber recursos, por lo que continuarán insistiendo ante las dependencias para poder ejecutarlos este año.

"Estamos ahorita analizando y aprobando la cuenta pública del mes de abril, nos dice que estamos teniendo menos ingresos que el año pasado, cerca de 35 millones de pesos; prácticamente los programas federales no ha caído y la obra pública la hemos tenido que estar llevando a cabo con recursos propios y esto nos obliga a reducir el gasto corriente, tratar de ahorrar en muchos rubros para poder seguir apoyando a las colonias más necesitadas y continuar brindando los servicios que se necesitan como el agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado, limpia pública, los servicios son prioritarios para los ciudadanos".

Detalló que los eventos artísticos y culturales que representan un costo al ayuntamiento son los que probablemente se verán más afectados; "tendremos que buscar y tener la creatividad suficiente para hacerlos a menor costo, la gente está acostumbrada a tener todos los fines de semana eventos culturales y artísticos.

“Tendremos que tener un recorte en algunos gastos, vamos a tratar de buscar algún patrocinio o alguna otra forma de financiar este tipo de proyectos que también nos generan un gasto, como por ejemplo el Festival Internacional Cervantino… el año pasado tuvo mucho éxito, no lo queremos cancelar pero sí vamos a tratar de hacer que sea un evento de menos costo".




Rojí López señaló que el ayuntamiento este mes tuvo un déficit de 800 mil pesos, por lo que buscarán bajar el gasto y analizar la reducción de gastos de los directores y de todo el personal.

Incluso manifestó que en una visita a la Ciudad de México hay alcaldes que en sus municipios se están declarando prácticamente en quiebra porque no tienen recursos propios, “nada más viven de los recursos federales y si no les caen los recursos federales no tienen de dónde sacar para subsistir”

En otro orden de ideas, señaló que el CDO Cerritos se continúa construyendo con recursos propios, debido a que la federación no les ha dado dinero para esa obra; "seguiremos haciendo la obra con recursos fiscales propios, estamos haciendo la cancha de fútbol siete, las canchas de basquetbol y una pista para hacer jogging y ciclismo".

Asimismo señaló que el proyecto del Planetario se encuentra parado; "ya está el proyecto ejecutivo prácticamente para poderlo meter en alguna ventanilla en alguna de las secretarías Federales; sin embargo no hay recursos.

“Tenemos también el proyecto del Jardín Botánico BIORI, que lo hemos estado haciendo poco a poco, solicitamos en varias dependencias federales y tampoco ha salido el recurso y vamos a seguir metiendo a este proyecto para concluirlo en este año. Para el Planetario se necesitan cerca de 50 millones de pesos y para el Jardín Botánico cerca de 15 millones".

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México