miércoles, 26 de junio del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Paso del Macho y Tlacotepec aún no cumplen recomendaciones en cárceles
Orizaba | 2019-03-22 | Nora Gabriela Lira
/ MSANCHEZ

Tras realizar la primera supervisión de prisiones preventivas en la zona de su influencia, el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Sánchez Hernández, indicó que sólo los ayuntamientos de Paso del Macho y Tlacotepec de Mejía no han atendido las recomendaciones hechas por este organismo.


Recordó que son 37 cárceles preventivas las que le corresponde atender en esta delegación y las cuales se visitan tres veces al año.

En esas visitas, explicó, se revisan todos los aspectos y se emiten algunas recomendaciones para mejoramiento de sus instalaciones e incluso por equipamiento; por ejemplo para que instalen alguna cámara de seguridad que permita constatar en todo momento el estado de las personas privadas de su libertad, lo que sirve incluso a las propias corporaciones para evitar que se den señalamientos por parte de estas personas.

Mencionó que tras el primer recorrido del año, que se comenzó el pasado mes de febrero, se constató que hay centros de detención que han atendido las observaciones que se les hicieron el año pasado.

Sin embargo, indicó, sólo dos no han cumplido con esas recomendaciones, que son las que corresponden a los ayuntamientos de Paso del Macho y Tlacotepec de Mejía.

Refirió que las cárceles en donde sí se han visto mejoras conforme a las recomendaciones emitidas son las de Ixhuatlán del Café, Orizaba, Río Blanco y Atoyac, en donde hay instalaciones nuevas.

Abundó que también se han visitado las de Huiloapan, Nogales, Amatlán de los Reyes, Tomatlán, Coscomatepec, Comapa, Huatusco y Tepatlaxco.

Sánchez Hernández comentó que entre las mejores que se han solicitado está el que haya privacidad en los sanitarios de las celdas.

El delegado de la CEDH refirió que cuando este organismo hace algunas observaciones e invita a las autoridades municipales a que hagan adecuaciones, siempre las acatan o bien dan sus razones para no hacerlas, que en este último caso es principalmente por el tema del presupuesto.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México