domingo, 24 de marzo del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Exhuman dos cadáveres más de fosas de Río Blanco
El número de cuerpos continuará incrementándose con forme pasen las horas
Río Blanco | 2019-03-14 | Nora Gabriela Lira
Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares Desaparecidos en Rio Blanco, Veracruz / Busqueda desaparecidos, Rio Blanco
El Colectivo Familias de Personas Desaparicidas en la zona Orizaba- Córdoba, reveló que durante las actividades realizadas este jueves en la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas ubicadas en el cerro Los Arenales de la colonia Venustiano Carranza del municipio de Río Blanco, exhumaron dos cuerpos más completamente cercenados, por lo que a la fecha ya suman 12 cadáveres localizados.
 
Mediante un comunicado, la representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, señaló que el número de cuerpos continuará incrementándose con forme pasen las horas, debido a que aún continúan trabajando en cuatro fosas más que son consideradas como puntos positivos al hallarse en el interior restos humanos., Por lo que los trabajos de búsqueda se reiniciarán este viernes a primera hora.
 
Cabe recordar que este miércoles las integrantes del colectivo ofrecieron una rueda de prensa en la entrada al campo de exterminio, como ellas lo han llamado, en donde revelaron que en 2018 fueron exhumados un total de cuatro cuerpos, mientras que en lo que va de este año ya han exhumado ocho.
 
"El jueves 28 de febrero nuevamente regresando a Río Blanco, hasta el momento se han localizado ocho cuerpos completamente cercenados, se está trabajando en 4 fosas en continuidad, no sabemos a cuántos más podamos rescatar por qué son trabajos muy forzados los que se están realizando".
 
 

PRUEBAS DE ADN


 

Un llamado a todas las personas que tienen un familiar desaparecido hicieron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos para que denuncien o al menos acudan a hacerse toma de muestras de ADN para que, en caso de encontrarse restos, puedan identificarse.

“Hacemos un exhorto a toda la sociedad a que vaya a denunciar la desaparición de sus familiares. Tan sólo la noche del martes recibí 17 llamadas de personas de la zona de Río Blanco que están buscando una hija, un hijo y me piden apoyo, yo les digo que desde nuestros alcances podemos asesorarlos, acompañarlos o vincularlos para que lleven una debida denuncia y les tomen su muestra de ADN”, expuso Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Mencionó que sin una denuncia las autoridades “no van a buscar a nadie”, y no porque no pudiera estar el reporte, sino que necesariamente tiene que constar en una carpeta de investigación.

Por ello, reiteró su invitación a las personas que tienen un ser querido desaparecido a que acudan y sobre todo hacerles saber que no están solos, sino que las familias que pasan por eso están unidas.

Recordó que a la fecha se han realizado dos tomas de muestras a familiares, aunque ya hay algunos que en sus carpetas hicieron lo procedente.

Mencionó que los días 27, 28 y 29 se tendrá una tercera toma de muestras por parte de la Policía Científica; serán tres días porque han recibido muchas llamadas de personas que quieren hacer ese procedimiento para que se puedan confrontar con los restos que se tienen y tratar de ubicar a sus hijos o hijas.

Indicó que al momento no se tiene el lugar en donde se realizará ese procedimiento pero en cuanto se confirme harán la difusión correspondiente.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México