jueves, 25 de abril del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Prevén clima adverso durante 2019 en Veracruz
Sequías extremas y lluvias severas se prevén, señaló Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba
Orizaba | 2019-02-11 | Nora Gabriela Lira
/ LLUVIA/ Archivo

Sequías extremas y lluvias severas se prevén para este año y el siguiente, generando con ello condiciones difíciles para la población, señaló Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba.


“Este invierno continúa sin nieve el volcán, desafortunadamente es una tendencia que se está dando a nivel global pero que aquí en la zona vemos una situación alarmante porque estamos perdiendo la captación de agua y eso nos va a generar graves problemas”, afirmó.

Rodríguez Demeneghi indicó que en pocos días se comenzará a ver con el estiaje en esta zona.

Agregó que para el 2020 ya está anunciando por parte de científicos, con base en los estudios realizados en la Antártida, que habrá lugares con sequías extremas y otros con lluvias demasiado abundantes.

“Esa es la situación que se está viviendo, y mientras el volcán no mantenga o pueda recuperar su abasto de nieve vamos a tener severos problemas con el agua en los municipios de la zona centro y también en la costera-Golfo”, expuso.

El ambientalista mencionó que por parte de los gobiernos federal y del estado se espera se tomen definiciones y empezar a observar los avances del programa Sembrando Vida para ver qué tanto llega a incluir al volcán y los trabajaos que se hagan en las cuencas media y baja.

Comentó que tras el cambio de gobierno se están haciendo los análisis y adaptación del nuevo programa, pero mientras más se retrasen las acciones habrá más problemas con el abasto de agua.

Mencionó que actualmente ya disminuyeron los niveles de los mantos superficiales, pero es la época en que se comienzan a dar las siembras de cultivos, por lo que el líquido es muy necesario.

Confió que en haya respuestas prontas viendo al volcán como un todo para tomar las decisiones.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México