sábado, 23 de febrero del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Deben ayuntamientos destinar recursos a protección civil: Osorno
Huiloapan | 2019-01-23 | Jorge Galindo
/ GOSORNO

Con las modificaciones a la Ley Estatal de Protección Civil, los ayuntamientos de Veracruz son los primeros respondientes ante casos de emergencia y como tal deben actuar y aplicar partidas de su presupuesto para tener una coordinación de respuesta inmediata, exhibió la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, en su gira de trabajo por la región de Orizaba.


Asimismo, la funcionaria estatal agradeció la presencia de comités municipales de PC, en reunión regional que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Huiloapan, misma que se realiza en las 21 regiones.

“Vemos en estas reuniones las necesidades específicas de cada zona, al ser el estado muy complejo los riesgos son particulares de cada región. Con ello se pretende hacer un gobierno itinerante, además de revivir y actualizar el sistema estatal de protección civil.

“Tenemos muchas tareas, nos vinculamos en temas de salud, desarrollo económico y transporte, etcétera. También nos vinculamos con el sistema nacional de Protección Civil con Sedena, Marina y sector social, asociaciones civiles en atención de emergencia y sistemas municipales de Protección Civil”.

Explicó que en la Ley 856 que rige el riesgo de desastre, el ayuntamiento es el primer respondiente ante un riesgo, y quienes deben dar servicio a la población son los municipios y al quedar rebasados entra la estatal y luego la coordinación nacional.

“A los ayuntamiento se les ha dejado una serie de responsabilidades y esta junta pretende ver cómo trabajar, damos un programa específico de capacitación por falta de equipo y vehículos para hacer el trabajo”.

Consideró la conformación de un Atlas de riesgo actualizado, y por ello harán un proyecto para que todos lo tengan, o al menos a nivel regional, además de iniciar a la par un programa de capacitación en el que todos participen.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México