miércoles, 26 de junio del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Urgen los cañeros de Veracruz frenar ingreso de alta fructosa
De no frenarse el ingreso de alta fructosa el panorama para la industria azucarera se avizora catastrófico, consideró Ángel Gómez Tapia, dirigente de los cañeros de la CNPR
Atoyac | 2019-01-10 | Nora Gabriela Lira
/ CAÑA/ Archivo

De no frenarse el ingreso de alta fructosa el panorama para la industria azucarera se avizora catastrófico en la entiad, consideró Ángel Gómez Tapia, dirigente de los cañeros de la CNPR.


Indicó que actualmente se ha solicitado al Gobierno Federal que se revisen los acuerdos que hay en torno a ese producto, pues la caña de azúcar es la principal agroindustria en la entidad.

“En un sinfín de municipios la caña es la que da empleo, la que permite que el productor no emigre, pero si se cancela por la falta de oportunidades puede haber migraciones, incluso un estallido social”, aseveró.

Destacó que desde el inicio de la zafra 2018-2019 se vio una caída fuerte de hasta 30 por ciento en el precio del bulto de azúcar, lo que representa que dejarán de ingresar unos 250 pesos por tonelada de caña procesada, lo que representaría una pérdida de alrededor de cinco mil millones de pesos.

Señaló que tan sólo para Córdoba la disminución sería de unos 2.5 millones de pesos, lo cual calificó de alarmante.

Agregó que Estados Unidos disminuyó su cuota hasta en 50 por ciento este año, a lo que se suma el desplazamiento del dulce que hay por la entrada de alta fructosa, lo que provoca que se exporten más de 1.5 millones de toneladas a otros países a un precio de remate.

“Si nos pagaran seria a 300 pesos la tonelada, lo que no alcanza a cubrir el precio de producción”, acotó.

Gómez Tapia abundó que anteriormente, el consumo de azúcar per cápita era de 50 kilogramos, ahora, por la entrada de la alta fructosa y otros edulcorantes, es de 35 kilogramos.

El dirigente de los cañeros de la CNPR resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no se permitiría ningún producto transgénico, “pero el maíz que ingresa a México es o bien en jarabe o amarillo, que es el transgénico, y hay plantas que lo convierten en jarabe y ese es el que están adquiriendo empresas refresqueras”.

Reconoció que si se frena la entrada de maíz o jarabe habrá molestia de algunas empresas, pero si no se hace, en menos de medio año habrá otros problemas más serios al estar afectada la agroindustria de la caña.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México