domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Constructores de la zona centro dan voto de confianza a nuevos gobiernos
Ixtaczoquitlán | 2018-12-05 | Jorge Galindo
/ OBRAS/ Ilustrativa

Empresarios de la industria de la construcción confían en que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García retome el crecimiento de la economía, analice la tasa de impuestos que pagan y liquide deudas pendientes de sus antecesores que obligaron al cierre de establecimientos.


José Manuel Estrada Trejo, empresario del sector de la construcción y venta de herramientas, dijo que los gobiernos salientes cerraron el año de manera complicada: “quedamos muy por debajo del crecimiento esperado, con cierre de empresas y muchos pasivos pendientes de parte de ambos gobiernos, industrias a las que no se les cubrieron montos.

“El crecimiento no fue el esperado, las inversiones no se dieron en la forma en que se tenían contempladas y con ello ahora se espera que en esta transición además de buenas intenciones las vayan plasmando, pues de acuerdo al modelo presentado se espera tener ahorros sustanciales con los que se haga frente a las necesidades”.

Recordó que la industria de la construcción es una de las más fuertes en el país por todo el aporte a la economía, fuentes de empleo y transformación; sin embargo, la transición y acomodo de secretarías traerá una ligera recesión en la que se estima que durante el primer trimestre del año no haya un gran crecimiento ni ocupación.

“La construcción maneja un promedio de 50 ramas que van desde el calzado, vidrio, metal, y textil por citar algunas. Una importante economía se mueve cuando la industria de la construcción detona, y paraliza la economía del país cuando no hay crecimiento y el hecho que estén detenidos algunos proyectos generan estancamiento.

“Esperemos la sensibilidad del gobierno con estas necesidades conscientes que se tienen, pues de otro modo se arrastrará de manera desfavorable con otros rubros. Si logran reactivar temas como el de Pemex en el área de los hidrocarburos, se logra una reconfiguración de refinerías, la construcción de nuevas y se reactiva la industria donde tenemos petróleo, amén de los parques industriales con la infraestructura necesaria”.

Estrada Trejo dijo que tanto el Gobierno del Estado como el Federal pueden incidir de manera positiva si toman la responsabilidad debida con el sector de la construcción; para el caso específico de esta zona, el distribuidor vial y sus libramientos del que se sigue careciendo a pesar de que es una obra importante para el crecimiento y desarrollo sustentable de la industria.

En el ámbito de los impuestos que se aplican en general, consideró que es de suma importancia que los diputados revisen nuevamente los porcentajes, toda vez que se deben tener facilidades porque en México se tienen impuestos diferentes a los que se aplican en la zona fronteriza y no se puede ser competitivo con los impuestos que se tienen en países vecinos.

“Nos está marcando claramente que la política no es la misma para el interior que en las zonas fronterizas, tendría que homologarse y regresar a la forma en que se está contribuyendo para aumentar la base gravable y disminuir la tasa de interés. Tenemos esperanza que tanto el Gobierno Federal como estatal tomen la debida conciencia en las actividades que están por emprender y generen un desarrollo positivo y congruente para alcanzar metas y expectativas”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México